Política

TRIUNFO DEL PUEBLO: En plebiscito Chile decidirá camino a una nueva Constitución

Tras una maratónica jornada, políticos del oficialismo y la oposición firmaron acuerdo para una Nueva Constitución. Habrá opción 100% ciudadana.

Un 15 de noviembre de 2019 y después de 28 días de manifestaciones y lucha en la calle, una nueva Constitución está en camino para Chile 39 años después.

Con el compromiso del restablecimiento de la paz social y el orden público, así como el total respecto a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, representantes de los partidos políticos, con excepción del PC, suscribieron el histórico “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”, que apunta a generar una nueva Carta Magna que reemplace la de 1980.

En lo fundamental, propone un mecanismo que consistirá en convocar a un Plebiscito en abril de 2020 donde los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir por el camino de una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

La elección de los miembros de ambas instancias será en el mes de octubre de 2020 en conjunto con las elecciones municipales.

El órgano constituyente deberá aprobar normas y reglamentos con un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. El plazo de ejercicio del órgano constituyente será de 9 meses con una prórroga de 3 meses.

Una vez redactada la nueva Constitución será sometida a un plebiscito ratificatorio.

Es una noche histórica para Chile y la democracia. Es una respuesta de la buena política, la política con mayúscula, transversalmente, de todos los partidos«, dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Acá el documento oficial.

 

2

Tags

Lo Último


Te recomendamos