Internet

Investigadores plantean que el clima fue el principal factor para destruir antiguas civilizaciones

En su propuesta los investigadores plantean que la extrema sequía en el clima fue la culpable para la desaparición del Imperio Asirio.

Una llamativa investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de California ha arrojado como hipótesis que, el clima sería un factor determinante para que antiguas civilizaciones desaparecieran en momentos puntuales de la historia.

En específico, los investigadores se dedicaron a estudiar al antiguo Imperio Asirio, el cual perteneció a Mesopotamia y se ubicaba en lo que actualmente hoy es Irak. Durante el siglo VII a.C desaparecieron de forma abrupta y fueron el puntapie inicial para que luego de unos pocos siglos colapsara finalmente todo el hábitat de la zona.

Los expertos estiman que, la grave sequía que afectó durante esos años a la zona, fue la razón principal para la desaparición de los Asirios, quienes se caracterizaban por ser una población fuerte y luchadora.

Clima y desaparición antiguas civilizaciones

En una entrevista, los expertos entregaron en detalle esta hipótesis donde especifican en el cómo la extrema sequía acabó con esta antigua civilización. Para llegar a esta conclusión el equipo analizó el agua por goteo, la cual quedó fosilizada de una forma llamativa en la cueva de Kuna Ba.

A través de los resultados obtenidos con la investigación en detalle de los isotopos en el agua, los expertos pudieron deducir que por aquellos años, las sequías Asirias fueron gravísimas y habían comenzando décadas antes de la fecha que ellos estimaban previamente.

Además, se logró registrar que existió un periodo previo a la sequía en la zona norte de Iraq que, durante 3.800 años, fue uno de los más húmedos de la historia en aquel lugar. Ahora el grupo de investigadores están enfocando sus esfuerzos en hacer crecer esta hipótesis y llevarla incluso a relacionarla con otras civilizaciones.

Este es el caso de la Revolución Francesa, ya que según investigaciones, dos años antes de este proceso histórico, el mal tiempo provocó una serie de malas cosechas las que, junto con otros factores, causaron que se elevará el valor de varios productos, como el pan y otros alimentos principalmente en la ciudad de País, causando la rabia en la mayoría de los habitantes.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos