Internet

Científicos afirman que Mentholatum potencia efecto de lacrimógenas

El grupo de investigadores ha refutado a Carabineros afirmando que este descongestionante es peor para los efectos de las lacrimógenas.

Un grupo de científicos pertenecientes a el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, a la facultad de Ciencias Químicas en la U de Chile sumado a los comentarios del experto Claudio Olea, Doctor en ciencias,  afirmaron que la sustancia «Mentholatum» no tiene ningún efecto paliativo frente a las bombas lacrimógenas.

PUBLICIDAD

Recordemos que hace unas semanas un polémico video mostraba como un grupo de carabineros pasaba un largo rato colocándose algo en la nariz, a lo que ellos respondieron que era este descongestionante que los ayudaba a palear los efectos.

Fue a través de un comunicado que los expertos en farmacéutica afirmaron que la respuesta de las Institución uniformada ante esta acusación fue irresponsable y realizaron un llamado ha aclararla.

Científicos afirman que Mentholatum potencia efecto de lacrimógenas

Lacrimógenas y Mentholatum

El comunicado entregado por la agrupación fue el siguiente «El uso del Mentholatum de forma tópica en la nariz o en zonas cercanas y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación de gas lacrimógeno».

El versión oficial continuó afirmando «Además, los componentes del Mentholatum (tales como el mentol), podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el mentholatum de uso tópico), empeorando el efecto irritante producido por la lacrimógenas sobre la piel».

Científicos afirman que Mentholatum potencia efecto de lacrimógenas

«Estos dichos hacen suponer que, o bien la Institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, o bien la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de Carabineros presentes en el video».

«Sugerimos a la comunidad el uso de soluciones en base a bicarbonato de sodio o antiácidos tales como la leche de magnesia, puesto que han demostrado acelerar el proceso de degradación de los gases lacrimógenos al presentar un pH básico ideal para esta reacción».

El informe finaliza enfatizando que «Rechazamos tajantemente las palabras oficiales de Carabineros de Chile sobre el presunto uso de Mentholatum para disminuir los efectos de gases lacrimógenos y hacemos un llamado a la comunidad a no hacer uso de este producto en ninguna de sus prestaciones para dicho propósito».

 

Tags

Lo Último