Miles de científicos dan tremendo espaldarazo al cambio climático: Suscriben carta para declarar emergencia global

Miles de científicos dan tremendo espaldarazo al cambio climático: Suscriben carta para declarar emergencia global

11.000 científicos de todo el mundo firmaron una declaración para que las autoridades mundiales tomen medidas por el cambio climático.

Un grupo de 11.000 científicos del mundo están tomando el toro por las astas en relación con la emergencia climática que vive el mundo.

La carta se basa en la ciencia climática que se estableció por primera vez en 1979 en la primera Conferencia Mundial sobre el Clima celebrada en Ginebra.

William Ripple, profesor de ecología en la Universidad Estatal de Oregón, encabezó la carta. 

Qué dice la carta de los científicos

"A pesar de 40 años de negociaciones mundiales importantes, hemos seguido haciendo negocios como de costumbre y no hemos logrado abordar esta crisis".

"El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban".

Existe la obligación moral de "advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica" y "decirlo como es". "Claramente e inequívocamente el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática".

Los pasos hacia atrás incluyen el aumento del consumo de carne, más viajes aéreos, la tala de bosques más rápido que nunca y el aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono. Los científicos dicen que quieren que el público "entienda la magnitud de esta crisis, rastree el progreso y realinee las prioridades para aliviar el cambio climático".

Hacerlo requerirá grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales.

La carta se centra en seis objetivos clave: reemplazar los combustibles fósiles; cortando contaminantes como metano y hollín; restaurar y proteger ecosistemas; comiendo menos carne; convirtiendo la economía en una que esté libre de carbono y estabilice el crecimiento de la población.

"La temperatura global de la superficie, el contenido de calor del océano, el clima extremo y sus costos, el nivel del mar, la acidez del océano y la superficie terrestre están aumentando"

“El hielo está desapareciendo rápidamente como lo demuestran las tendencias decrecientes en el hielo marino ártico mínimo en verano, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y el grosor de los glaciares. Todos estos cambios rápidos resaltan la necesidad urgente de actuar ".

"El crecimiento de la población humana, el consumo de carne, la pérdida de la cubierta arbórea, el consumo de energía, los subsidios a los combustibles fósiles y las pérdidas económicas anuales debido a fenómenos meteorológicos extremos".

“Si bien las cosas están mal, no todo es inútil. Podemos tomar medidas para abordar la emergencia climática ”

Narcodeforestación: científicos demuestran que la cocaína contribuye al cambio climático