Ciencia

Cómo la ciencia de datos podría salvar 6 millones de vidas para 2030

La ciencia de datos podría ayudar a prevenir muertes completamente evitables y para el 2030 podría estar funcionando en todo su esplendor.

Por medio de la Ciencia de Datos se planea prevenir un importante número de muertes que son causadas por enfermedades prevenibles. Lo cual, para el año 2030, podría prevenir alrededor de 6 millones de muertes en donde los mayores beneficiados serían niños y mujeres. Esto es lo que reporta el portal SciDev.Net.

PUBLICIDAD

De ser real podría valer mucho dinero

Una iniciativa de parte de The Rockefeller Foundation busca prevenir incontables muertes. Esto gracias a tecnologías que usan inteligencia artificial para prever y prevenir enfermedades que se pueden transmitir de madre a hijo durante la gestación. De hecho, esto comenzará como prueba en India y Uganda, pero de tener resultados satisfactorios, este tipo de tecnología se usaría en un total de 10 países para el 2030.

Parece poco solo 10 países, pero las cifras estiman que se salvarían alrededor de 6 millones de vidas al prevenir enfermedades de ese tipo.

Ciencia de Datos

Nuestro principal objetivo es erradicar las muertes causadas por enfermedades prevenibles, tales como las transmisiones de madre a hijo del VIH, polio y la fiebre amarilla.

Fue lo que dijo Manisha Bhinge, de la Fundación Rockefeller. También confirmó que después de la prueba piloto que se llevará a cabo en Africa, esta iniciativa podría llegar a países del Este y Sur de Africa.

De hecho, también buscan erradicar enfermedades que afectan principalmente a los niños, tales como malaria, diarrea, neumonía y además, prevenir epidemias como las de Cólera y Ébola. Todo lo anterior por medio de la predicción de problemas de salubridad usando una inteligencia artificial especializada.

La manera de lograrlo sería previendo los lugares en donde puede haber un nuevo brote de enfermedad y cuál sería la enfermedad que puede comenzar a atacar a la población. Ya sabiendo todo eso, podrían comenzar a realizar campañas de vacunación y de salubridad en los lugares que pudieran presentar las enfermedades.

Tags

Lo Último