Espacio

Chilenos participan de construcción de antenas de alto rendimiento y bajo costo para la astronomia

Ingenieros e investigadores de las Universidades de Chile y de Groningen (Países Bajos) participaron de este descubrimiento.

Dos ingenieros e investigadores chilenos, Rocío Molina y Daniel Montofré, pertenecientes al CATA de la Universidad de Chile, participaron y lideraron junto a académicos de la Universidad de Groningen, el diseño de antenas de alto rendimiento a bajo costo para la astronomía mundial.

“Hemos diseñado antenas que cumplen los requisitos para ser utilizadas en futuros receptores radio astronómicos como los que usa ALMA”, explica Daniel Montofré, estudiante de doble titulación del Doctorado en Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile y del Instituto Kapteyn de Astronomía de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

“Los equipos también serán más económicos que la tecnología vigente, por lo que de paso podrían tener aplicaciones comerciales tales como cámaras de seguridad capaces de ver a través de objetos físicos y sistemas de comunicación altísima velocidad”, afirma Rocío Molina, ingeniera del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica CATA

Antenas para el futuro

El diseño de las antenas tomó unos 14 meses. Las mediciones se realizaron en Países Bajos, incluidas simulaciones computacionales de alta complejidad, mientras que su construcción fue desarrollada en Chile.

El proyecto utilizó la Banda 6 del rango milimétrico/submilimétrico (211-275 GHz), la cual es hoy en día una de las más importantes del radio interferómetro ALMA.

“Con esta banda se han obtenido grandiosas imágenes del cosmos, tales como la primera captura en la historia de un agujero negro. Por otro lado nuestra contraparte europea está trabajando en un nuevo receptor de Banda 6. Si todo sale bien nuestras antenas podrían ser utilizadas en dichos receptores astronómicos”, concluye Montofré.

Rocío Molina indica “En el laboratorio estamos convencidos que la innovación es algo clave y buscamos adherirlo a cada uno de nuestros proyectos, hoy las aplicaciones potenciales son las cámaras de seguridad, pero en un futuro no muy lejano podrían sumarse más sólo hay que tener paciencia, ya que contamos con capital humano ”.

Para ver la investigación original publicada favor dar click a la siguiente dirección web. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos