Internet

Carabineros se queja y tipifica como delito uso de láser contra helicóptero institucional

A través de Twitter Carabineros realizó la queja pública argumentando que esto supone riesgo para la salud de los tripulantes y seguridad en vuelo.

Carabineros de Chile se ha quejado públicamente a través de su cuenta de Twitter con respecto a una particular situación vivida hace algunos días en el centro de la ciudad de Santiago.

Durante la realización de la marcha el pasado viernes 8 de noviembre, un helicóptero de la Institución sobrevolaba el sector de la Plaza Italia (donde se producen las aglomeraciones), cuando de repente un montón de luces verdes (láser) surgidas desde la multitud comienzan a ser apuntadas en contra del vehículo aéreo.

El grupo de uniformados que se encontraba a bordo de la máquina, grabaron en video el suceso y ahora lo han mostrado como prueba argumentando su molestia con respecto al hecho debido al peligro que significa.

Carabineros y su reclamo

Tras ocurrido el hecho, la respuesta oficial por parte de la Institución fue la siguiente «Durante el patrullaje aéreo de carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el código aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes».

Recordemos que, como es de costumbre, cada vez que se produce una aglomeración tras una marcha el vehículo aéreo motorizado de la Institución sobrevuela la zona constantemente, causando la molestia de gran parte de los manifestantes quienes ahora buscaron este método (peligroso sin duda) para hacer notar su enojo ante la situación.

Como era de esperarse, las respuestas al tuit publicado por la Carabineros de Chile no hicieron esperarse, siendo en gran medida en rechazo al reclamo realizado por los uniformados afirmando que mientras continué el exceso de fuerza por parte de ellos en contra de manifestantes no violentos, las acciones de este tipo continuarán.

Sin embargo, es importante aclarar que en la actualidad esta situación es ilegal según el código aeronáutico, ya que esta acción puede causar un grave accidente debido a la molestia visual que puede causar para el piloto al momento de conducir la aeronave.

Finalmente, desde el comienzo de las revueltas sociales en el país, la Institución ha recibido un fuerte cuestionamiento de los ciudadanos debido a la excesivo uso de la fuerza en gran parte de los casos, dejando incluso más de 100 personas con daños oculares irreversibles tras disparos de balines al rostro a personas.

 

A continuación alguna de las respuestas al tuit de la Institución por parte de los usuarios en la red social:

https://twitter.com/Karina_human/status/1193004905058963456

Tags

Lo Último


Te recomendamos