Internet

Carabineros de Chile creó fichas de diversos líderes sociales para vigilarlos constantemente

En un documento filtrado por Hackers se puede ver como Carabineros creó categorías con diversos líderes sociales denominándolos como “blancos de interés”.

A través de un documento filtrado por hackers que corresponde a Carabineros de Chile se pudo notar como la Institución había catalogado a diversos líderes sociales como «Blancos de Interés».

Entre las personas «marcadas» se encontraba a diversos dirigentes como Bárbara Figueroa, actual presidenta de la CUT, Luis Mesina, Vocero de la Coordinadora No+AFP, Mario Aguilar, participante del Colegio de Profesores, Esteban Maturana, Director de la Cofusam y Emilia Schneider quien es Líder interina de la Fech.

El documento data del pasado 1 de septiembre, cuando la Coordinadora de Comités de Allegados «Los sin Tierra», llevó a cabo una marcha por la Calle Alameda en Santiago Centro la que, por aquellos días, no tuvo un nivel de concurrencia muy multitudinario.

Carabineros y documentos filtrados

Sin embargo, aunque por aquellos días, semanas antes del estallido social que ha ocurrido en el país desde el 18 de octubre, la marcha fue bastante vigilada y seguida por Carabineros, quienes prepararon este documento de inteligencia donde se catalogaron a estas personas, según pudo constatar el sitio Interferencia.

Recordemos que hace algunos días dos agrupaciones de hackers, llamadas MenteMalicia y RebelSide realizaron otra liberación de datos filtrados en donde liberaron alrededor de 21 mil documentos entre los cuales se encontraban estos papeles donde queda en evidencia el seguimiento que la Institución realizó a este grupo de personas.

Durante aquellos días existió un particular informe el cual fue llamado «Diligencia por término de marcha familiar por el derecho a una vivienda digna», en el cual se puede ver las diferentes fichas de los líderes sociales «seguidos», donde además se incluyen fichas en las que hay fotos y un montón de antecedentes personales de los involucrados.

Según palabras que Emilia Schneider, líder interiona de la Fech «Es bastante preocupante que nos cataloguen como blanco de interés, más aún cuando ya han existido otros dirigentes que han sido asesinados, cómo Macarena Valdés y Camilo Catrillanca».

Lista completa de personas seguidas

En total son 9 personas quienes fueron denominados por la Institución cómo «Blanco de Interés», entre los cuales se encuentran:

  1. Byron Andrade Chavarría, denominado como anarquista y fotógrafo contra información
  2. Margarita Urra, Participante de la Adociación de Comités de Allegados «Los sin techo»
  3. Mario Villanueva Olmedo, actual dirigente de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud
  4. Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT
  5. Carolina Espinoza Tapia, Vocera de No+AFP
  6. Esteban Maturana, Presidente de Confusam
  7. Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores
  8. Emilia Schneider, Presidenta interina de la Fech
  9. Luis Mesina, Vocero de la coordinadora NO+AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos