El cannabis es efectivo para reducir el dolor de cabeza y la migraña

El cannabis es efectivo para reducir el dolor de cabeza y la migraña

Los científicos utilizaron una aplicación para recolectar sus datos.

Inhalar cannabis puede desaparecer en un 47,3% el dolor de cabeza y un 49,6% la migraña. Así lo revela in estudio de la Universidad Estatal de Washington, que fue dirigido por la profesora de psicología Carrie Cuttler.

Para ello utilizaron la data disponible en una aplicación móvil, llamada Strainprint, que permite rastrear el antes y después de usar cannabis medicinal disponible en Canadá.

Recibieron información de más 1.300 pacientes con dolor de cabeza, quienes usaron la aplicación más de 12.200 veces. Su objetivo era identificar los cambios provocados por el consumo de la planta.

Además recibieron los datos de 653 usuarios con migraña, quienes entraron a la aplicación más de 7.400 veces.

Es el primer estudio en utilizar grandes datos, en tiempo real, de pacientes que usan el cannabis. En el pasado, se les pedía a los participantes recordar el efecto que tenía esta planta medicinal.

El cannabis es efectivo para reducir el dolor de cabeza y la migraña: estudio

Un dolor de cabeza menos

Según los resultados, publicados en el Journal of Pain, revelan que:

  • Los hombres presentaron mayor reducción de dolor de cabeza en comparación con las mujeres.
  • Los concentrados de cannabis se relacionaron con mayores efectos que la flor.
  • Se detectó evidencia de tolerancia a los efectos del cannabis sobre el dolor de cabeza y la migraña.

“Estábamos motivados para hacer este estudio porque un número considerable de personas dicen que usan cannabis para el dolor de cabeza y la migraña, pero sorprendentemente pocos estudios habían abordado el tema”, aseguró Cuttler al portal Medical Xpress.

Queríamos abordar esto de una manera ecológicamente válida, que es observar a los pacientes reales que usan cannabis de plantas enteras para medicarse en sus propios hogares y entornos”.

Los investigadores no encontraron evidencia de que esta planta cause “dolor de cabeza por uso excesivo”. Pero si observaron que con el tiempo los pacientes usaban dosis más grandes, lo que podría sugerir que desarrollan tolerancia.

Tratamiento con marihuana exacerba síntomas de enfermedades mentales

Un estudio desestima los beneficios del uso medicinal de esta planta en personas con depresión o ansiedad.