Ciencia

Graban una canción magnética de la Tierra en una tormenta solar

Una investigación revela que las tormentas solares que chocan con la Tierra generan sonidos, una especie de melodía de ciencia ficción.

Los últimos datos de la misión Cluster de la ESA han proporcionado una grabación de la misteriosa “canción” que emite la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar.

La canción proviene de ondas que se generan en el campo magnético de la Tierra por la colisión de la tormenta. La tormenta en sí es la erupción de partículas cargadas eléctricamente de la atmósfera del Sol.

Un equipo dirigido por Lucile Turc, un ex investigador de la ESA que ahora reside en la Universidad de Helsinki, Finlandia, hizo el descubrimiento después de analizar los datos del Cluster Science Archive.

Tormentas solares con ruidos

El archivo proporciona acceso a todos los datos obtenidos durante la misión en curso de Cluster durante casi dos décadas.

“Nuestro estudio revela que las tormentas solares generan sonidos, una canción magnética. Algo nunca estudiado”, aseguró Turc.

Cuando las frecuencias de estas ondas se transforman en señales audibles, dan lugar a una canción magnética extraña que podría recordar más los efectos de sonido de una película de ciencia ficción que un fenómeno natural.

En tiempos de silencio, cuando ninguna tormenta solar golpea la Tierra, la canción magnética tiene un tono más bajo y menos compleja, con una sola frecuencia que domina la oscilación. Cuando golpea una tormenta solar, la frecuencia de la ola se duplica aproximadamente.

“Es como si la tormenta estuviera cambiando la sintonía”, explicó Turc.

El clima espacial

Las simulaciones por computadora realizadas utilizando un modelo llamado Vlasiator, que se está desarrollando en la Universidad de Helsinki, demuestran el intrincado patrón de onda que aparece durante las tormentas solares.

Las tormentas solares son parte del clima espacial. Si bien el viento solar siempre sopla, las descargas explosivas de energía cerca de la superficie del Sol generan turbulencias y ráfagas que eventualmente generan tormentas solares.

“Este es un excelente ejemplo de cómo Cluster continúa ampliando nuestro conocimiento de la conexión Sol-Tierra, incluso años después de que se obtuvieron los datos originales”, dijo Philippe Escoubet, Científico del Proyecto de la ESA para Cluster.

“Los resultados nos llevan a profundizar en los detalles de las interacciones magnéticas fundamentales que tienen lugar en todo el Universo”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos