Crean campaña para recuperar los dioramas perdidos en el Metro de Santiago

Crean campaña para recuperar los dioramas perdidos en el Metro de Santiago

El artista Chileno Zerreitug, especialista en maquetas históricas, inició una campaña para recuperar los dioramas de las estaciones de Metro atacadas.

Una llamativa campaña ha iniciado el artista chileno apodado Zerreitug, con la cual pretende recuperar todas las figuras sustraídas de los dioramas que estaban en la estacione de Metro Plaza de Maipú y Baquedano, las cuales fueron atacadas durante el estallido social.

El artista nacional es justamente el creador de estas figuras y su nombre real es Rodolfo Gutiérrez, apellido del cual saca su apodo el cual es el mismo pero al revés.

Fue el mismo quien contó en una entrevista a Culto que ha recibido diferentes mensajes de personas anónimas quienes se han contactado con el para devolver las piezas, que por diversas razones han llegado a sus manos, situación que alegra a Zerreitug y espera que se devuelva todo para que se concrete la restauración.

Crean campaña para recuperar los dioramas perdidos en el Metro de Santiago

Dioramas del Metro

Recordemos que el pasado 18 de octubre, las estaciones Baquedano y Plaza de Maipú fueron atacadas y en ese momento se perdieron los dioramas que habían en aquellos lugares. Es por esto que la campaña que se encuentra comandando el es para lograr que las figuras sean devueltas y así comenzar la restauración de las figuras que había en estas estaciones.

En palabras del artista "Para el desarrollo de cada diorama yo tengo que estudiar mucho la historia, tengo que informarme muy bien y tienen que ser muy estrictos en cuanto a la verdad de lo que se quiere presentar".

Crean campaña para recuperar los dioramas perdidos en el Metro de Santiago

Para el artista nacional, estas obras le pertenecen a todos y es por esto que, las personas que puedan tener alguna de las piezas perdidas, puedan devolverlos a él. Las obras que se vieron afectadas el 18 de octubre corresponden a: El primer ferrocarril, ubicado en la estación de la línea 1.

En el caso del ataque a la estación de la línea 5, este correspondía al Abrazo de Maipú. Según sus propias palabras, dependiendo de la escala que se necesite realizar el trabajo, cada uno puede tener entre 30, 50 hasta 100 figuras. El tiempo que se demorar en elaborarlos es relativo, pero en los más largos Zerreitug se ha demorado hasta 8 meses en terminarlos.

Sin embargo, durante la última semana, cuando ya ha pasado más de 1 mes del estallido social, le hicieron llegar anónimamente 9 figuras que el había dado por perdidas, es por esto que Rodolfo, de 75 años, no pierde las esperanzas de poder recuperarlas todas y quizás algún día reinstalar las obras.