Ecología

Cambio climático hará más pequeñas las economías del mundo en 2050

Un estudio alerta sobre los efectos negativos en América Latina.

La capacidad de los países de adaptarse a las situaciones adversas provocadas por el cambio climático repercutirá en el comportamiento de la economía mundial que será 3% más pequeña en 2050, según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

La EIU creó el Índice de Resilencia al Cambio Climático, en el que midió cómo se preparan para enfrentar el cambio climático las 82 economías más grandes del mundo.

Este instrumento permite evaluar el impacto económico en cada país, al otorgarle calificaciones en ocho indicadores de resilencia. La información recabada permitió calcular la capacidad de las economías de resistir las consecuencias del calentamiento global y otros eventos climáticos de mayor incidencia.

En la investigación, la EIU encontró que los países ricos y con calidad institucional saldrán mejor parados económicamente ante los efectos del cambio climático. Por el contrario, las instituciones pobres tienen más probabilidades de afectar negativamente su crecimiento económico y sufrir aún más el impacto de los desequilibrios en el clima.

Según el modelo diseñado por The Economist Intelligence Unit, la economía mundial se reducirá 3% en 2050. África sufrirá las mayores consecuencias al mermar 4,7% su economía por ser la región con menos resilencia al cambio climático.

El cambio climático y América Latina

Los hallazgos del estudio ubican a América Latina en segundo lugar en este índice, con una proyección de reducción de 3,8% de su economía en las próximas tres décadas. Le sigue Oriente Medio (3,7%), Europa del Este (3%) y Asia-Pacífico (2.6%), América del Norte (1,1%) y Europa occidental (1,7%).

El Índice de Resilencia al Cambio Climático demuestra que las regiones más ricas parecen estar más preparadas institucionalmente para enfrentar la variación global del clima en la tierra, por lo que podrían tener un menor impacto en sus economías.

“Nuestro índice revela las vulnerabilidades que existen en los países en desarrollo ante los efectos futuros del cambio climático. Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo… pero los impactos económicos solo crecerán con el tiempo”, señaló John Ferguson, director de Análisis de País de la EIU.

Fergunson destacó que la disminución del 3% del Producto Interno Bruto en 2050 es muy significativa para la economía mundial, e incluso advirtió que los impactos económicos podrían ser mucho peores que los señalados en el modelo de The EIU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos