Ciencia

Fundación de Bill Gates financia cápsula para acabar con el “hambre oculta”

El invento provee de 11 micronutrientes, que incluyen hierro, yodo, zinc y B12.

Un equipo de científicos inventó un “escudo” a base de micropartículas para crear una capsula con micronutrientes, que llegarían a personas desnutridas en todo el mundo. Su investigación fue financiada por la Fundación de Bill Gates, que tiene como objetivo acabar con la llamada “hambre oculta”.

Ana Jaklenec, científica investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, trabajó en conjunto con 30 colegas para desarrollar la nueva plataforma de micropartículas, que puede preservar la calidad nutricional de los alimentos en largos viajes y ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes críticos.

La revista Science Translational Medicine publicó los resultados del estudio, donde probaron cerca de 50 tipos de polímeros diferentes antes de optar por el BMC. Después, encapsularon 11 micronutrientes, entre ellos hierro, yodo, zinc y B12, dentro de una micropartícula un poco más grande que el diámetro de un solo cabello humano.

Como parte de la investigación, alimentaron a roedores y 44 humanos con capsulas llena de micronutrientes a roedores y 44 humanos. También probaron cómo se absorberían los micronutrientes en el intestino humano al implantarlos en un modelo que imitaba el sistema intestinal.

Cada ensayo mostró que la cápsula de BMC protegía a los micronutrientes del calor, la luz, la humedad y la oxidación.

Bill Gates como conejillo de indias

Cuando se sintieron listos, hicieron una prueba de sabor con el propio Bill Gates, a quien le sirvió una pieza de pan enriquecido con cápsulas de BMC y otra normal. No pudo notar la diferencia en el sabor, lo que comprobó al equipo que su invento tampoco altera el sabor de los alimentos.

“Fue genial verlo probar el pan y destacó su dedicación y participación en nuestro proyecto, lo cual fue muy inspirador para mí y para nuestro equipo”, contó Jaklenec.

La científica reconoce que “el desarrollo del escudo de micropartículas fue un juego desafiante de prueba y error, estimulado por la comprensión, la financiación y el estímulo de Bill Gates y su fundación”.

Esperan así atacar la deficiencia de micronutrientes, que afecta a casi  un tercio  de la población mundial y que tiene efectos severos como trastornos cognitivos y ceguera, aunque no vean hambrientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos