Internet

Asesino gana caso de “Derecho al Olvido” a Google en Alemania

En un caso sin precedentes en Europa sobre Derecho al Olvido, un ex convicto de la justicia germana le ganó en tribunales a Google.

El «Derecho al Olvido» es en definición un concepto relacionado con el «Habeas Data», por el cual cualquier persona puede resguardar la privacidad de sus datos, imágenes e intimidad en Internet, exigiendo a los motores de búsqueda que borren información sensible.

En Europa la regulación está bastante más avanzada que en Chile por ejemplo, donde hay pocos casos exitosos de ciudadanos que han logrado desasociar su nombre a algún tema polémico en Google u otros buscadores.

Por eso lo que sucedió en la localidad alemana de Karlsruhe marca un precedente importante, ya que el Tribunal Constitucional de esa ciudad falló a favor del hombre, que recibió una sentencia de cadena perpetua por asesinar a dos personas en un yate en 1982.

Este ex convicto, quien salió de prisión el 2002, venció a Google en la asociación de su nombre con el crimen que cometió hace 37 años atrás.

Un Derecho al Olvido exitoso

El caso de este personaje se remonta a 1982, donde abordo del velero Apollonia en aguas del Caribe, hirió y mató a dos personas.

Se hicieron libros, un documental de TV sobre el caso, y la revista Der Spiegel publicó una serie de informes del caso de los años 1982 y 1983, que incluían el nombre completo del asesino.

El ex presidiario al ver su nombre en 2009 en los artículos de la revista, solicitó su eliminación ante algo que él alegaba que violaba sus derechos para «desarrollar su personalidad.

En 2012 en primera instancia, los tribunales de justicia desestimaron la solicitud, ya que consideraron que el caso era de interés público.

Sin embargo, un vuelco judicial permitió que «las publicaciones pueden mantener los artículos archivados en línea, pero podrían verse obligados a eliminarlos si se les solicita».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos