Móviles

Retiran una app que calculaba la probabilidad de ser homosexual

GenePlaza desarrolló una app con la que usuarios pueden analizar los resultados de sus pruebas de ADN y calcular la probabilidad de ser gay.

Una polémica app que supuestamente calcula la probabilidad de ser homosexual fue criticada por un grupo de científicos y exigieron que la misma fuese retirada del mercado por ser considerada un fraude.

En octubre pasado, una empresa desarrolló una app denominada “¿How gay are you?” (¿cuán gay eres?), con la que usuarios pueden analizar los resultados de sus pruebas de ADN y calcular la probabilidad genética de ser gay u homosexual.

Tras las críticas recibidas, la aplicación ha sido retirada del portal que la alojaba.

Una app de 5,50 dólares

El creador de la app, Joel Bellenson, publicó su aplicación a principios de octubre en GenePlaza, a un precio de 5,50 dólares, pero en la descripción de la misma ya señalaba que la prueba no podía predecir la atracción hacia personas del mismo sexo.

Varios científicos criticaron duramente y con fuerza la app asegurando que tergiversa su trabajo. Indicaron que una simple app no es capaz de analizar la composición genética de las personas y de predecir la actividad sexual o su orientación sexual por su genética.

“La promoción de esta aplicación y las afirmaciones que hace son una grave y peligrosa tergiversación del estudio” y “lo correcto sería eliminar la aplicación de Genplaza por completo, lo que esperamos que haga”, aseguró el genetista del Instituto Broad, Benjamin Neale.

No existe un gen gay

Días después, los responsables de la app decidieron cambiar el nombre de la aplicación a “122 Shades of Gray”, en referencia a las 122 variables genéticas escogidas para determinar la orientación sexual.

“El primer nombre de la aplicación tenía una connotación humorística que mucha gente entendió, pero que hubo gente que malinterpretó por lo que decidimos cambiarlo”, afirmó el fundador de GenePlaza, Alain Coletta.

“En GenePlaza entendemos muy bien que no hay un gen gay, sino que hay muchísimas variantes que producen efectos muy pequeños y que, además, a esto hay que añadir factores ambientales que no son tenidos en cuenta”, explicó también Coletta.

Finalmente, desde la plataforma decidieron quitar la app y revisar el contenido”, aseguró Coletta. Sin embargo, a pesar de que la aplicación ha sido retirada, aún se mantiene el enlace con la descripción de su contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos