Ángel Carcavilla y el símbolo tras el Negro Matapacos: "El movimiento social se enriquece y se inmortaliza"

Ángel Carcavilla y el símbolo tras el Negro Matapacos: "El movimiento social se enriquece y se inmortaliza"

Hablamos con el publicista y ex participante de Plan Z que analizó al Negro Matapacos desde su visión de "hacedor" de campañas digitales.

Quizás ustedes recuerden a Ángel Carcavilla como uno de los emblemáticos participantes del extinto programa de Canal 2 "Plan Z", sin embargo, este publicista y director creativo de la agencia que lleva su nombre, está detrás de diversas campañas digitales y bastante transversales entre sí.

En esa función, le pedimos ayuda para analizar la figura del famoso Negro Matapacos, un ícono de la lucha de las manifestaciones sociales y que a través de un sitio web y de diversas ilustraciones que recorren redes sociales, se ha tomado el espacio cibernético.

Faith No More Matapacos

Petición en Change.org quiere hacerle estatua al "Negro Matapacos" en Plaza Baquedano

Más de 20.000 personas tiene la petición que se subió a la plataforma de Internet, para que el "Negro Matapacos" sea quien reemplace al General Baquedano.

Carcavilla encuentra una gran iniciativa que exista esta web que recopile todas los dibujos de la gente para el "quiltro" amigo.

Ángel Carcavilla

Lo primero es que en oposición a la oscuridad de la rabia y la destruccion , brota toda la luz y la creatividad de este momento . Matapacos .cl recolecta no solo el ingenio, también el talento , la rapidez , la genialidad y la belleza que ha surgido en este encuentro entre los opuestos del sistema y el pueblo aparentemente irreconciliables .

Podría ser en un lugar como esta página donde los chilenos volvamos a encontrarnos , a reconocernos como país en todo nuestro ingenio , nuestra creatividad a raudales y energías por construir algo que sabemos será mucho mejor . Es increíble y combate con luz los intentos de ensombrecer este proceso .

El simbolismo del Negro Matapacos

FW: ¿Crees que la resignificacion de Matapacos usando imágenes de la cultura popular corresponde a una filosofía más millenial y de esta cultura digital de redes sociales?

AC:  No creo que sea exclusivo de una filosofía milenial, el uso de imágenes de la cultura popular es un cliché del diseño , es lo que lo ha alimentado siempre , la calle . Lo que SI ha servido es la rapidez con que todo se masifica en las redes , se comparte e inspira . Sin duda.

Negro divino

FW: ¿Qué tan importante es para los movimientos sociales tener estos símbolos?

AC: Para cualquier movimiento social estos símbolos lo enriquecen e inmortalizan. Todavía vemos los rayados de mayo 68 , que siguen provocando como lo hará la figura del Matapacos.

Negro Matapacos