Aplicaciones

México: Siempre no, por ahora; congelan iniciativa que pretendía regular Airbnb y otras apps

En México se estaba planteando una regulación a las aplicaciones como Airbnb que ofrecen hospedaje, aunque eso ya es cosa del pasado. Por ahora.

La aplicación (y página web) de Airbnb ha ayudado a muchas personas para poder viajar por el mundo o por sus países con precios mucho más razonables que los que conseguirían en un hotel. Sin embargo, la industria hotelera no es fan de esto y por ello el gobierno mexicano estuvo cerca de la regulación.

Regulación a Airbnb congelada

En la Ciudad de México, Miguel Ángel Salazar Martínez, diputado local del PRI, propuso una iniciativa para regular el turismo en la capital del país. Dicha iniciativa presentada en septiembre de este año ha sido turnada a comisiones, aunque ahí se desconoce su existencia. Ahora se habla de presentar una nueva.

Según el diputado, esta legislación sería en pro de acabar con una batalla desigual entre la app (y otras similares) y el sector hotelero, pues el artículo 60 quáter establece que no podrán comercializarse como estancias turísticas viviendas que no hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística ante la Secretaría de Turismo.

De aprobarse en el futuro, cada una de las alcaldías de la ciudad tendría que crear un reglamento turístico para vigilar que esto se cumpla, además de promocionar ante el turismo los beneficios de sus alcaldías.

Por ahora todo queda congelado, aunque es probable que pronto cambia. Después de todo, si algo tiene la política mexicana es ser imprevisible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos