Marvel es demandado por supuestamente plagiar el tema de X-Men (1992) de una serie húngara

La demanda señala un plagio hecho al tema de Gyorgy Vukan perteneciente a la serie Linda the Policewoman para usarlo en la serie de X-Men de los 90s.

Marvel puede estar metido en un grave problema ahora mismo. La razón es que la compañía fue demandada reciente por plagio, según lo autores de la acción legal. Al parecer esto se habría dado en nada más y nada menos que en el reconocido tema de los X-Men de la década de los 90s. Así lo aseguró TMZ.

La demanda proviene de Hungría a cargo de un hombre llamado Zoltan Krisko. La acción va en serio, pues se dirige a numerosas compañías responsables de los X-Men. Entre ellas está, por supuesto, Marvel; así como Disney, Fox, Apple y otras más.

Krisko señala que el tema principal de X-Men de 1992 es un plagio. Sin embargo, antes de continuar, deberías formar tu propia opinión al respecto. Observa el siguiente video desde el minuto 00:30, y considera si hay alguna relación con algo que hayas escuchado antes:

Los argumentos

Lo que acabas de escuchar es el tema principal de Linda, The Policewoman. Esta es una serie húngara de género policíaco y comedia que fue emitida entre 1984 y 1991. Evidentemente se parece mucho al de la serie de X-Men que fue estrenada en 1992.

Según Krisko, el tema de Linda, The Policewoman es de autoría de su cliente, el compositor Gyorgy Vukan. Él habría hecho la composición en 1983, casi una década antes del lanzamiento de X-Men.

Krisko también comenta que la serie de fue todo un éxito en los 80s en Hungría. Siendo así, cree que es casi seguro que los ejecutivos de Marvel habrían sabido sobre ella cuando decidieron iniciar la producción de su serie animada.

¿Por qué decidió demandar hasta ahora? Según se cuenta, la parte demandante no habría sabido de la canción de los X-Men hasta haberla escuchado en 2017. Por lo tanto, ahora se exige que parte de las ganancias que tuvo la producción lanzada en 1992 sean retribuidas a Vukan.

X-Men