Ciencia

Descubren falla genética en virus que daría paso a nueva evolución viral

El EV-G tipo 2 no tiene proteínas estructurales. Fue localizado en heces de cerdo.

Investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT) están llenos de interrogantes ante su más reciente hallazgo: un virus que no tiene proteínas estructurales. Esta falla genética los tiene desconcertados, pues así no sería capaz de invadir una célula huésped por sí mismo.

La más inquietante de las dudas de los científicos está en cómo se propaga. Al no tener proteínas estructurales, “el virus recombinante no puede producir una partícula viral”. Así lo explica virólogo Tetsuya Mizutani, de la TUAT, a Science Alert.

El virus es un tipo de enterovirus G de la familia de los Picornaviridae, que decidieron llamar EV-G tipo 2. Fue localizado en heces de cerdo, donde anteriormente habían identificado muchos tipos de EV-G. Solo que este tiene “genes flanqueantes desconocidos” en vez de su estructura habitual.

Virus explotador

En su trabajo de investigación, publicado en la revista Infección, Genética y Evolución, sugieren que el EV-G tipo 2 necesitaría de “virus auxiliar” para diseminarse. Y respaldan esta hipótesis con genomas EV-G recombinantes tipo 1 y tipo 2 que también localizaron en las heces en cantidades similares:

Debido a que el EV-G recombinante tipo 1 se detectó en la misma muestra de heces que el nuevo EV-G recombinante tipo 2, este EV-G recombinante tipo 1, que pertenece a (un) subtipo diferente, podría haber servido como virus auxiliar”.

Para Mizutani es probable “estar enfrentando un sistema completamente nuevo de evolución viral”. Por ello, ahora “nos preguntamos cómo surgió este nuevo virus, cómo infecta las células o cómo desarrolla una partícula viral. Nuestro trabajo futuro será resolver este misterio de la evolución viral”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos