Internet

Diseñadores venezolanos recurren a la piratería ante salida de Adobe

Una gran cantidad de profesionales creativos venezolanos aseguraron que la medida de Adobe tendría un impacto “devastador” en sus trabajos.

archivo

Los venezolanos exploran desesperadamente soluciones creativas y relacionadas con la piratería para continuar usando los programas de Adobe, después de que el desarrollador de software informara que cortaría el acceso a sus productos para los usuarios del país por temor a las sanciones de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Adobe Inc, con sede en San José, California, cuyos productos como Photoshop e InDesign son ampliamente utilizados por diseñadores, ilustradores y comercializadores digitales, afirmó el pasado lunes que estaba “desactivando todas las cuentas en Venezuela” para cumplir con las sanciones, que son parte del esfuerzo del gobierno de Donald Trump para sacar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Medida de Adobe con un impacto “devastador”

Ahora, según un reporte de Reuters, una gran cantidad de profesionales creativos venezolanos recurrieron a las redes sociales para argumentar que la medida de Adobe tendría un impacto devastador en sus trabajos, que ya están luchando con un colapso económico hiperinflacionario.

Gremiana González, estudiante de diseño gráfico en la Universidad de los Andes en el oeste del estado de Mérida, ofreció instrucciones en Twitter sobre cómo “descifrar cualquier aplicación en Creative Cloud”, refiriéndose a la colección de programas de Adobe.

“En cierto modo va en contra de mis principios porque no estoy completamente de acuerdo con la piratería, pero en estas circunstancias o usas software pirateado o no comes”, dijo González a Reuters en un mensaje de texto.

“Sé que, al igual que yo, muchos venezolanos dependen completamente del trabajo independiente, y la suite de Adobe es la más utilizada, mejor aclamada y más fácil de acceder”, agregó.

Miedo a las sanciones de Trump

Adobe dijo que su software dejará de funcionar en Venezuela el 28 de octubre.

En agosto pasado, la administración de Donald Trump amenazó con sanciones a cualquier compañía que continúe haciendo negocios con el gobierno venezolano. Adobe citó esa medida en un comunicado anunciando la decisión el lunes.

Un portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU, que implementa sanciones, dijo que el Departamento del Tesoro tenía “un programa activo de sanciones en Venezuela destinado a privar recursos del régimen ilegítimo de Maduro”.

Francisco Rodríguez, un destacado economista venezolano que lanzó una organización sin fines de lucro para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de la nación Opep, hizo circular una petición solicitando al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que emitiera una licencia que eximía a los proveedores de servicios de software de las sanciones.

“La decisión de Adobe de suspender los servicios en Venezuela ha revivido el debate sobre el impacto de las sanciones”, escribió Rodríguez en Twitter. “Pero tal vez estamos dejando de lado la pregunta más relevante: ¿qué podemos hacer para mitigar el impacto de estas medidas en los venezolanos?”.

Tags

Lo Último