Una nueva “araña robótica” explorará la Luna dentro de dos años

Una nueva “araña robótica” explorará la Luna dentro de dos años

La startup del Reino Unido, Spacebit, planea enviar su robot Walking Rover a la luna en 2021. La misión de exploración duraría 10 días.

La carrera espacial ahora toma un nuevo aire con la incorporación de compañías aeroespaciales privadas. Todos se concentran en seguir investigando que nuevos misterios aún se aguardan en el principal satélite de la tierra: la Luna.

Esto es lo que la startup del Reino Unido, Spacebit y su fundador, Pavlo Tanasyuk, esperan lograr con su compañía aeroespacial descentralizada.

Un robot con patas y sin ruedas

En la actualidad, el centro de su misión en el espacio es el desarrollo del “Walking Rover”, un explorador robótico de cuatro patas que planean desplegar en la superficie lunar en los próximos años.

El rover representará una serie de primicias para la exploración espacial, que incluye ser la primera misión lunar comercial enviada por el Reino Unido.

Tanasyuk anunció la nueva misión en el reciente festival New Scientist Live, que se celebró en el ExCeL Center de Londres.

Durante su presentación, Tanasyuk informó que el Walking Rover (araña robótica) será consistente con los estándares y especificaciones técnicas de la NASA, y tendrá una serie de características inusuales.

“En primer lugar, será el primer explorador robótico lunar que dependerá de cuatro patas en lugar de ruedas para moverse. Estas patas permitirán al explorador explorar tubos de lava lunares, algo que nunca antes había sido posible. Con un sensor y dos cámaras, el rover podrá recopilar datos de exploración y mediciones en estos tubos y otras características en la superficie lunar”, apuntó Tanasyuk.

Combinación de energía solar y baterías

El diseño del Walking Rover requiere un vehículo liviano que pese entre 1 y 1.3 kg, se basa en una combinación de energía solar y de batería, y es operado por inteligencia de enjambre.

También se construirá para soportar las variaciones masivas de temperatura que ocurren regularmente en la superficie lunar, desde 130 grados C durante el día hasta -130 grados C por la noche.

La misión convertirá al Reino Unido en la cuarta nación en desplegar un rover a la luna, detrás de China, Rusia y Estados Unidos. Lo mejor de todo es que los datos que recopile la “araña robótica” estarán disponibles para fines públicos, comerciales o científicos.

La misión de los 10 días

El lanzamiento del Walking Rover está programado para la luna a mediados de 2021.

Se proyecta que la araña robótica sea trasportada a bordo del Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. La misión del Walking Rover será de 10 días explorando la superficie lunar.

“Tenemos que explorar e investigar los entornos y recursos de otros planetas para ayudarnos a crear sostenibilidad en la Tierra. No solo es la Luna, podríamos llegar mucho más allá”, apuntó Tanasyuk.