Internet

Preocupante: Solo tres días en el hospital pueden cambiar para mal las bacterias del intestino

Científicos han descubierto que pasar un largo tiempo en le hospital puede causar estragos en las bacterias que todos tenemos en el trasto intestinal.

Un equipo de investigadores del Instituto Quadram en el Reino Unido ha descubierto que pasar más de tres días en el hospital puede causar estragos en las bacterias que todos tenemos dentro del Intestino.

Luego de una larga investigación los expertos comprobaron que las personas tratadas en la unidad de cuidados intensivos durante varios días pueden llegar a presentar problemas por diversos patógenos nocivos.

Las razones para que esto ocurra se dan principalmente por el uso intensivo de antibióticos que las personas reciben cuando están en este lugar, además de la alimentación a través de tubos las cuales podrían causar un aumento en la presencia de los microbios intestinales.

¿Culpa del hospital?

Para llegar a estas llamativas conclusiones el grupo de investigadores realizó el impacto que puede tener el uso de tratamientos intensivos en toda la flora microbiana intestinal, haciendo una investigación en un total de 24 personas las cuales se encontraban ingresadas en este lugar por diversas patologías diferentes.

La investigación se extendió por 10 meses en total, tiempo en el cual los investigadores se dedicaron a estudiar cada caso en detalle y comprender el por qué se producía esta tendencia luego de que las personas recibieran el alta médica.

El grupo de personas investigadas se encontraban en un rango etario entre los 25 y 85 años de edad, en mucho de los casos se encontraban inconscientes o sedados. Por razones lógicas, los investigadores debieron esperar previa aprobación de las familias antes de realizar cualquier tipo de indagación en la condición de los pacientes.

 

Resultados preocupantes

Luego de este proceso, los científicos tomaron muestras de las heces de las personas estudiadas, donde realizaron una técnica conocida como metagenómica, método con el cual extrajeron y secuenciaron el ADN y así indagar en cual era la cantidad de microbios que estaban presentes y como estos fueron variando en el trascurso que los pacientes recibieron los tratamientos.

Las conclusiones dejaron preocupados a los expertos, ya que notaron un considerable aumento en las bacterias del intestino de los pacientes. En palabras de Mark Pallen, investigador de Geoquímica en el Instituto Quadram «Es bastante desconcertante y preocupante y nos sorprendió bastante como equipo, quiero decir que teníamos algunas sospechas previas de que algo así podía suceder, pero como equipo quedamos bastante desconcertados con los resultados obtenidos que confirman las hipótesis».

Finalmente, los expertos enfatizaron que, aunque el grupo de pacientes estudiados es bastante pequeño, esperan poder complementar esta investigación con otras más relacionadas con el mismo tema para poder presentar una investigación con más universo de pruebas.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos