Internet

Nuevo hackeo a Carabineros expone miles de archivos e incluso datos de inteligencia

Lo grave del hackeo es que han quedado expuestos datos de inteligencia los cuales son carácter ultra secreto por parte de Carabineros.

Carabineros de Chile ha sido víctima de un nuevo hackeo en el cual han quedado expuestos más de 10.515 archivos e incluso datos de inteligencia los cuales son ultra secretos.

Según recopiló Ciper, luego de revisar los archivos, pudieron notar que entre estos existen datos de inteligencia, detalles de los funcionarios, monitoreo de personas, información de armamento y una lista de personas catalogadas como «blanco de interés».

Por su parte, el actual General de Carabineros Mario Rozas afirmó esta tarde en la Moneda que la institución no esta sobrepasada, a la misma hora que el sitio oficial de Carabineros estaba caído siendo víctima de un nuevo ataque de hackeo.

Hackeo a Carabineros

Tal como pudo recopilar Ciper, entre todos los datos filtrados se encuentran una gran cantidad de documentos los cuales contienen información sensible.

Recordemos que esta ya es la tercera filtración de la cual es víctima la institución, ya que el pasado 25 de octubre, ocurrió la primera de estas en la cual Anonymus publicó nombres de Carabineros, acompañados de su RUT, sexo, zona y comisarias.

Pero la noche de ayer lunes ocurrió la peor de todas, ya que el grupo entregó la tercera filtración en la cual se expuso datos de 10.515 archivos adjuntos, pero la Institución afectada ya ha realizado la denuncia al Ministerio Público.

En la filtración existen 312 memos, los cuales son archivos descriptados y se puede ver alguno de los movimientos internos de Carabineros, dentro del contexto de la revuelta social la cual empezó el pasado 18 de octubre.

Carabineros Expuestos

Uno de los archivos más relevantes expuestos fue la filtración que detallaba el resguardo de las residencias de altas autoridades, donde incluso las direcciones de las casas también quedaron expuestas en la filtración.

Además, también se liberó el número de celular del comandante encargado de todas estas tareas de resguardo de las casa de las autoridades.

Por otro lado, en otro de los memos liberados se encuentra detalles sobre el traslado de material para dispersar las manifestaciones durante la semana pasada. Existen otros archivos en los cuales se informaba de un supuesto ataque a una comisaria en una comuna de Santiago el pasado 20 de octubre.

Entre los archivos también existe información en la cual se detallaba sobre un informe ambiental realizado en Quintero y Puchuncaví, cómo también la existencia de un plan de operaciones ante las evasiones masivas del Metro convocadas por estudiantes el pasado 18 de octubre.

Filtración masiva expuesta

Ciper enfatizó que entre los datos que pudieron revisar no existía información con respecto a los atentados incendiarios en las diversas Estaciones de Metro ocurridas hace algunos días atrás.

En el caso de los 10.515 archivos, existían una gran cantidad de planillas Excel y también otros documentos en otros formatos en los que se hablaban generalmente de actividades rutinarias de las comisarías en diversas partes del país.

Existe una lista donde se especifica una lista de uniformados los cuales se encargan de realizar patrullajes en la zona donde actualmente se desarrolla el conflicto mapuche. Por su parte, el Servicio de Inteligencia de Carabineros tenía puesta su firma en 102 de los más de 10 mil que se filtraron en esta ocasión.

Respuesta oficial

Carabineros de Chile ha entregado la siguiente declaración con respecto a la filtración «A raíz de la detección de tráfico anómalo en un sitio web de acceso público, pudimos constatar la presencia de un código malicioso el cual realizaba transacciones dentro de la plataforma con el cual se extrajo parte de la base de datos y archivos correspondientes a datos administrativos de institución».

«Luego de confirmar la presencia, el área de seguridad de la información desconectó el acceso de la web aislando el tráfico y conectividad a la máquina afectada».

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos