Transporte

TAG: Se eliminó el reajuste del 3,5% anual en las carreteras urbanas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que no se cobrará más el reajuste anual del TAG tras acuerdos con las concesionarias.

Una solución para suavizar un poco los ánimos encontró el Ministerio de Obras Públicas con las concesionarias de las autopistas urbanas, luego de anunciar la eliminación del 3,5% anual del TAG.

El ministro Alfredo Moreno, anunció la medida que mantuvieron durante 20 años y que podían mantener por otros 15.
“Hemos estado trabajando desde mayo por encargo del Presidente, mucho antes de los últimos acontecimientos, para terminar con el reajuste que tienen las carreteras urbanas de Santiago y hoy quiero anunciar que a partir de enero, se eliminará para siempre el reajuste del 3,5% en todas las carreteras urbanas. Va a haber un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas”, informó Moreno sobre el acuerdo que se aplicará en la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte.

El secretario de Estado explicó que las negociaciones se desarrollaron durante varios meses, porque el objetivo era llegar a un buen acuerdo: “Queríamos que todas las autopistas urbanas de Santiago tuvieran resuelto este problema y también que no fuera una solución para un año, sino que resolver este problema que tienen los contratos de estas autopistas para siempre”.

Qué implica para los usuarios este reajuste menos en el TAG

El acuerdo, que evitará un alza proyectada hasta el término de las concesiones cercana a un 68% real en las cuentas del TAG, se resolverá por medio de dos opciones de financiamiento: la ampliación del plazo de concesión de las actuales concesionarias o por medio del cargo a los futuros concesionarios de las autopistas cuando estas sean nuevamente licitadas.

“El Estado en esto no tiene que poner ni un peso. Esto va a ser como con el uso futuro de la autopista o bien con el nuevo concesionario que se haga cargo de la autopista”, agregó el ministro.

El titular del MOP agradeció el aporte de los gremios del transporte de carga y de pasajeros en esta materia. “Ha sido muy útil trabajar con ellos en buscar una solución a este problema, ellos viven esto y lo sufren todos los días. Así que esto es muy bueno para los automovilistas, pero también para quienes trabajan en el rubro del transporte”.

FUENTE: ATON

Tags

Lo Último


Te recomendamos