Internet

Supermercados en Chile: Destruidos a nivel nacional supera los 300 y se prevé lenta apertura

Luego de las fuertes protestas ocurridas en Chile durante los últimos días una gran cantidad de supermercados y tiendas del retail han sido destruidos.

Tras la tensa situación que actualmente se encuentra viviendo Chile luego de la revueltas sociales que han ocurrido los últimos días, se han registrado una gran cantidad de supermercados destruidos a lo largo del país.

Durante ayer domingo representantes de la industria ser reunieron con el Gobierno de Piñera para analizar los daños que han sufrido las diversas sucursales además de analizar cuando podría ser viable una posible apertura.

Sin embargo, según declaraciones surgidas luego de esta reunión, el actual balance estima que los locales dañados tras los diversos saqueos, incendios y otros daños alcanzaría a un total de 300 locales a lo largo del país.

Chile y supermercados

Hasta las 16:00 horas del día de ayer, un total de 125 supermercados Líder (Walmart) se encontraban con quemados o con daños de diversas consideración.

A raíz de esto, la mañana de este lunes la compañía entregó la siguiente declaración: «Queremos contarte que para poder resguardar tu seguridad y la de nuestros colaboradores mantendremos cerrados todos los locales de la Región Metropolitana y parte de los locales en regiones de Lider, Express de Lider, SuperBodega Acuenta y Central Mayorista(…) lamentamos profundamente la situación que nuestro país vive actualmente y procuraremos restablecer nuestros servicio tan pronto sea posible».

En el caso de los supermercados Unimarc, la más reciente actualización que existe en el sitio es que durante el día de ayer las sucursales se mantendrían cerradas, sin embargo, durante los últimos instantes se ha dado a conocer que durante el transcurso de la mañana podría evaluarse la situación y si abren algunas sucursales sería con horario acotado.

Por otro lado, la cadena Tottus ha entregado la siguiente declaración «Informamos que mantendremos cerrados nuestros locales a nivel nacional, así como también el servicio de despacho a domicilio y de retiro en tienda, los que serán reprogramados(…) todo esto con el fin de resguardar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes, esperando poder restablecer el servicio lo más pronto posible».

Por otro lado, Jumbo ha entregado un listado de las actuales sucursales que se encuentran abiertas el día de hoy:

Retails cerrados

En el caso de los demás retail, como el caso de los principales Mall de la ciudad, la gran mayoría permanecerá cerrados a día de hoy, mientras que otros los cuales resultaron dañados pero sin destrucción, podrían ser limpiados dentro del día para luego ser abiertos al público en horario reducido.

Además, usuarios a través de redes sociales han entregado información sobre algunos supermercados que a esta hora se encuentran abiertos: Líder de Talagante,  Santa Isabel paradero 19 Gran Avenida, Jumbo en Mall Arauco de Maipú, Santa Isabel Providencia Esquina Lyon, Jumbo de Calle Bilbao y el mismo supermercado ubicado en la Av .Kennedy.

A raíz de que la gran mayoría de las sucursales de los supermercados permanecen cerrados, los sistemas online que estos ofrecen a día de hoy permanecerían fuera de servicio.

Se ha dado a conocer hace algunos minutos que las sucursales de retail que resultaron con daños menores el fin de semana, durante el transcurso del día irán informando a través de sus sitios web, dependiendo de la situación de hoy lunes, si abrirán sus puertas para el público.

 

Respuesta oficial

Carolina Mertz, Presidenta de la Asociación de los supermercados nos entregó el actual panorama de los supermercados «Alrededor de un cuarto de los supermercados del país han sufrido daños, y uno de cada cinco ha sido saqueado. Los supermercados están haciendo todo lo posible por abrir sus locales, pero necesitan poder darle seguridad a sus trabajadores y a los clientes».

Los locales que abrirán dependen de los daños, las condiciones de seguridad, y el abastecimiento logrado, por lo que cada cadena irá informando por canales de comunicación a la ciudadanía.
Las aperturas irán aumentando paulatinamente día a día, por lo que el llamado es a la calma, y a colaborar para que como país se vaya resolviendo el abastecimiento de alimentos a todos, teniendo paciencia si es que se generan colas y priorizar las compras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos