Documentos revelan que Rusia trabajó en su propia bomba nuclear en 1949

Documentos revelan que Rusia trabajó en su propia bomba nuclear en 1949

El dispositivo RDS-1, con plutonio, fue ensayado cinco años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón y por Estados Unidos.

Luego que Estados Unidos diera a conocer al mundo su arsenal nuclear mortífero con el lanzamiento de dos bombas, una en Hiroshima y otra en Nagasaki (Japón); Rusia decidió no quedarse atrás y también aceleró el paso para desarrollar su propia bomba nuclear.

Así se conoció recientemente, luego que la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, publicara un conjunto de 45 documentos clasificados, órdenes, informes y formularios relacionados con la creación y las pruebas de la primera bomba atómica de la antigua Unión Soviética URSS.

La "Rosatom"

El dispositivo fue ensayado el 29 de agosto de 1949, cinco años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Ese día, la Unión Soviética se convirtió oficialmente en la segunda “nación atómica”, al detonar su primera arma nuclear: una bomba de plutonio.

El arma nuclear, conocida inicialmente bajo el nombre de 'Motor de Reacción Especial 1' (RDS-1, por sus siglas en inglés), fue diseñado por un grupo de científicos bajo el liderazgo del físico ruso, Yuli Jaritón.

Además de investigadores soviéticos, el equipo incluía a varios ingenieros que trabajaron en proyectos similares bajo el Tercer Reich y fueron capturados en Alemania a finales o después de la Segunda Guerra Mundial.

Carga nuclear de 22 kilotones

La Rosatom reveló también una serie de fotografías en las que aparece el cuerpo inicial de la RDS-1, con una longitud de 3,35 metros. Siendo 35 centímetros menor que la versión definitiva, fue ensayada en el polígono de Semipalátinsk (Kazajistán) en 1949. La primera bomba nuclear RDS-1 se creó para el avión Tu-4.

La bomba se instaló en una torre de 37,5 metros de altura, en el centro del campo experimental. El jefe de la prueba, Ígor Kurchátov, ordenó probar el RDS-1 y a las siete horas, se activó una carga nuclear de 22 kilotones. Veinte minutos después de la explosión, dos tanques, equipados con una armadura de plomo, llegaron al centro del campo. El reconocimiento determinó que todos los edificios en el epicentro fueron totalmente destruidos.