Los reales riesgos de los rifles a balines, como los que usan las policías chilenas

Los reales riesgos de los rifles a balines, como los que usan las policías chilenas

Hay un serio aumento de daños oculares.

Las denuncias de heridas por disparos de rifles a balines van en considerable aumento en Chile.

La policía antidisturbios los está utilizando para "dispersar" protestas y en redes sociales es preocupante el aumento de testimonios de gente que ya ha quedado ciega de un ojo por el actuar de Carabineros.

¿Militares y carabineros están apuntando a los ojos? Colegio Médico en alerta por cantidad de manifestantes que terminan con estallidos oculares por culpa de balines

Van 29 daños oculares severos tratados en el Hospital El Salvador. "No se están respetando los protocolos", señaló el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, ante el Senado. En redes llaman a protestar con antiparras.

Ya son 29 los casos reportados, siendo muchos más los de heridas de diversa gravedad en el cuerpo.

De acuerdo a fuentes, así se describen estos aparatos:

Las pistolas de aire comprimido se venden junto a otras armas que no usan pólvora sino perdigones (BB) que disparan pequeñas esferas de metal, pistolas de postas que disparan perdigones de plomo y pistolas de pintura que disparan bolas gelatinosas llenas de pintura. El aire, otros gases, resortes y electricidad ayudan a disparar la munición fuera de la pistola o arma.

Las pistolas de perdigones (BB) y de postas no están diseñadas para dispararle a las personas. Sin embargo, pueden matar a animales pequeños. A estas se les describe claramente como armas.

Los últimos llamados de organizaciones sociales han sido a usar antiparras o lentes de protección, dado el poco criterio de la policía. Un camarógrafo de Mega ya sufrió las consecuencias.