Internet

Premio Nobel de Química 2019 para científicos que innovaron en las baterías de litio

Los tres científicos galardonados por el Premio Nobel son de nacionalidad estadounidense, británica y japonesa y han sido reconocidos por este trabajo.

Este miércoles 9 de octubre la Real Academia de Ciencias de Suecia ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química 2019.

Los científicos galardonados este año realizaron una importante innovación con respecto a la mejora de las baterías de litio logrando potenciar todas las capacidades que tienen a día de hoy.

Los galardonados fueron John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, quienes con un trabajo de largos años lograron finalmente potenciar esta tecnología que los llevó a recibir este año el Premio Nobel de Química por parte de la academia.


Premio Nobel Química 2019

Los tres premiados comenzaron hacen bastantes años a investigar con respecto a las diversas innovaciones que podrían lograr potenciando este tipo de productos. Lo llamativo es que cada uno comenzó por separado hace bastantes décadas atrás.

Los primeros desarrollos de esta tecnología se remontan al año 1970 cuando se vivió a nivel mundial una fuerte crisis del petróleo, la cual generó que el mundo científico por aquellos años comenzara a investigar posibles reparos a esta situación.

La organización del Nobel señaló con respecto a los nuevos ganadores «Las baterías de Litio han revolucionado nuestras vidas, ya que son usadas en teléfonos, computadoras e incluso automóviles, con increíbles ventajas como ser poderosa, recargable y ligera».

Además la institución destacó que los tres ganadores de este año cumplieron con sentar las bases para generar una sociedad mucho más conectada, libre y alejada cada vez más de los combustibles fósiles.

Con los años este tipo de tecnología ha dejado de se vista como alternativa y a día de hoy su importancia es vital para la vida de todos los seres humanos.

Un largo camino para el nobel

Cada científico tiene una historia larga de muchos años con el desarrollo de las baterías de litio. Durante los años setenta Whittingham comenzó a presentar las bases de la primera batería funcional de litio, pero al producto todavía había que hacerlo menos explosivo.

Por otro lado, Goodenough, quien actualmente tiene 97 años, logró duplicar el potencial de las baterías y a la vez descubrió que este podría aumentar siempre si es que se utilizaba como base el óxido de metal (cobalto( en su construcción.

En el año 1985, Akira Yoshino innovó logrando basar el funcionamiento de estas fuertes de poder a base de los iones de litio, haciendo que todo el proceso en si fuera bastante más seguro. El resultado de esta innovación derivó en una batería que podía se cargada cientos de veces sin perder su potencial por qué estaba basada en ánodos y cátodos.


Tags

Lo Último


Te recomendamos