Internet

Descubridores de la respiración celular reciben el Premio Nobel de Medicina

Tres investigadores han ganado el Premio Nobel de medicina por encontrar la forma en cómo las células pueden captar y adaptar el oxigeno disponible.

El Premio Nobel de medicina para este año 2019 ha quedado para tres investigadores quienes lograron encontrar cómo las células perciben, sienten y adaptan el oxigeno que hay a su alrededor para así poder respirar de mejor forma.

Los científicos son: William Kaelin (EE.UU), Peter Ratcliffue(Reino Unido) y Gregg Semenza (EE.UU), quienes con este nuevo descubrimiento relacionado con la ciencia han encontrado este sensor oxígeno celular, el cual puede ser vital para entender algunas patologías como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Este paso es vital para comprender de mejor como las células logran adaptarse al oxígeno que hay alrededor de ellas, para así luego de este proceso poder transformarlo en energía.

Nobel de medicina

Los premiados investigadores plantearon un hallazgo clave, ya que con el se puede ver la reacción que tendrá cada célula acorde a la cantidad de oxígeno que hay alrededor de ellas, cumpliendo una función clave en los tejidos externos de estas.

La investigación, según ha señalado la Asamblea del Nobel, puede ser la base real posible para posibles tratamientos futuros contra la anemia y el cáncer, enfermedades graves las cuales no cuentan con un tratamiento 100% efectivo.

El premio entrega una cantidad de dinero al grupo de investigación de CLP $ 73 millones de pesos, cifra con la cual muchos pueden ahondar más en sus investigaciones debido al incentivo económico el cual reciben. Recordemos que también existen otras áreas donde los científicos reciben premios, en las que se encuentran la de Física el día de mañana, Química el miércoles y finalmente el día jueves finaliza con el premio Nobel de la Paz.

El premio faltante, el cual está relacionado con el área de la economía, será entregado el próximo lunes en una ceremonia aparte, ya que los principales se finalizarán de entregar durante el transcurso de esta semana que recién comienza.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos