Internet

Premio Nobel de Física 2019 para astrónomos que contribuyeron a la comprensión del Universo

Los ganadores del Premio Nobel de Física son para tres astrónomos quienes entregaron una comprensión mayor de la estructura e historia del Universo.

Hoy martes 8 de octubre se han dado a conocer los ganadores del Premio Nobel de Física correspondiente a este 2019, donde encontramos a un astrónomo estadounidense y dos suizos quienes con su investigación entregaron importantes avances en el conocimiento del Universo.

Los galardonados fueron James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz y entre su destacada investigación se encuentra una comprensión mayor de la estructura e historia de cómo comenzó el Universo hace miles de millones de años, como también el hallazgo del primer planeta que orbita una estrella del tipo solar fuera de nosotros.

El astrónomo James Peebles, premiado en esta ocasión, es un destacado científico quien en los últimos 50 años se ha dedicado a entregar nuevas ideas y descubrimientos para la transformación de la cosmología, comenzando desde la especulación hasta la ciencia.

Premio Nobel de Física

La idea principal planteada por Peebles y los otros dos astrónomos trata sobre el cómo se originó el universo en sus primeros momentos hace más de 14 mil millones de años, cuando todo comenzó con una gran explosión. Desde aquel momento la expansión del cosmos ha sido continua y cada vez este se vuelve más grande y frío.

El planteamiento continúa señalando que aproximadamente 400.000 después de la explosión del Big Bang, toda la materia del Universo pudo volverse finalmente transparente por lo que los rayos de luz comenzaron desde ese momento a viajar a través del tiempo y del espacio.

Es más, hasta el día de hoy todavía seguimos recibiendo parte de esa luz/ radiación generada por aquellos años y es a través de estas mediciones que los expertos pudieron comprobar dicha teoría. Los tres astrónomos, utilizando diversas técnicas de teoría como cálculos y diversas herramienta, pudieron finalmente captar rastros de ese antiguo Universo y a la vez comprobar otras hipótesis.

El resultado obtenido corresponde solo al 5% del total del cosmos, donde podemos capturar la materia visible  y lo que conocemos como Galaxias y Estrellas, el 95% restante es parte de la materia oscura y energía oscura que todavía continúan siendo un misterio para los astrónomos.

Descubrimiento para el Nobel

Por otro lado, en el año 1995, los astrónomos Didier Queloz y Michel Mayor anunciaron el descubrimiento del primer exoplaneta fuera del Sistema Solar el cual orbitaba una estrella del tipo solar dentro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea.

Este hallazgo fue el puntapie inicial para los más de 4.000 exoplanetas que se han encontrado en la actualidad y que todavía se continúan descubriendo muchos. Todos estos hallazgos desafiaron las ideas preconcebidas de la ciencia por aquel entonces por lo que ahora han sido galardonadas durante este 2019.

Finalmente, la Institución encargada del premio ha señalado «Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos, mientras que los descubriientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el Universo luego de haber ocurrido el Big Bang, cambiando para siempre las concepciones del mundo como lo conocemos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos