Ya no fue el Popocatépetl: Ahora fue el volcán Iztaccíhuatl quien tuvo una explosión

Ya no fue el Popocatépetl: Ahora fue el volcán Iztaccíhuatl quien tuvo una explosión

Ahora ya no fue el turno del Popocatépetl en tener actividad volcánica, ya que fue el volcán Iztaccíhuatl quien presentó una explosión.

La leyenda del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl es una de las historias de amor más famosas en México. Tanto es así que incluso es parte de la educación básica en las escuelas primarias. Y ahora, en lugar de que sea el Popocatépetl quien tuvo actividad, fue el otro volcán el que presentó una posible explosión.

Arden de amor

Para quienes no conozcan la leyenda, se las dejamos en este link pero en resumen, esta nos cuenta la trágica historia de un soldado y una princesa, quienes se iban a casar después de la guerra pero al final no pudieron.

La historia termina con los dos convirtiéndose en los volcanes que vemos en el firmamento: una mujer dormida y un hombre arrodillado a sus pies.

Curiosamente, casi siempre que se habla de explosiones y actividad volcánica, es el Popocatépetl quien se lleva el crédito, pero ahora, el pasado 22 de octubre, fue su pareja. Así es como lo confirma el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas.

#ÚltimaHora Volcán #Iztaccíhuatl registra explosión en la ladera sur, se indaga origen, ésta ha durado pocos segundos y podría haber sido provocada por acumulación de gases.

Popocatépetl Iztaccíhuatl

La explosión se registró alrededor de las 5:11 horas y se cree que es solamente una acumulación de gases lo que ocasionó la explosión. Curiosamente, a pesar de que la actividad volcánica duró unos cuantos segundos, no se registró ningún peligro en la zona circundante.

A pesar de que no se corre peligro como tal, es importante mantenerse alertas sobre cualquier otro tipo de actividad que pueda ocurrir en los alrededores. Además, como siempre, se recomienda no acercase a ninguno de los dos volcanes, en especial ahora que se tienen registros de actividad en ambos. Por otra parte, en caso de caída de ceniza, se recomienda lavar ojos y rostro con agua limpia.