Curiosidades

Estudio encuentra rasgo de la personalidad que tienen en común los políticos que ganan elecciones

El estudio utilizó el modelo de "Los cinco grandes" de la psicología para hallar los rasgos en común de los políticos canadienses.

¿Qué es lo que hace que los políticos ganen las elecciones? Esa pregunta se la hizo un grupo de psicólogos en Canadá que pretendía averiguar sobre los rasgos de personalidad que tenían en común los candidatos que terminaban siendo elegidos en votación. Esto, utilizando el Modelo de los Cinco Grandes, especifican en su estudio, publicado en Personality and Individual Differences.

El Modelo de los Cinco Grandes es un cuestionario que sirve para describir la personalidad. Este incluye cinco rasgos principales que si bien ha sido controvertido, se ha usado mucho como modelo descriptivo. Este incluye la Extraversión, compuesta por alta sociabilidad y compañía de otros; la Apertura a la Experiencia (o más bien al cambio), que incluye gusto por la variedad e imaginación activa; Responsabilidad, que incluye el auto-control y la organización de tareas; la Cordialidad, que se compone de actitudes como tratar bien a los demás y ser solidiario; y el Neuroticismo, que es la inestabilidad emocional y la ansiedad.

Basados en ese modelo, en 2018  los expertos les enviaron un cuestionario a 3.328 candidatos en Canadá. Les pidieron seleccionar entre 10 pares de respuestas, aquellas palabras que mejor los describieran. Cada dos pares estaban relacionados a un rasgo de los Cinco Grandes anteriormente mencionados.

Publicidad

Solo 1.200 respondieron al cuestionario. Además, solo 496 políticos ganaron sus elecciones. De todos los candidatos que respondieron, se encontraron datos promedio como que solían ser hombres de más de 30 años y que tenían educación universitaria. Entre otras cosas, tenían en común altos niveles de extraversión, apertura a la experiencia y bajos niveles de neuroticismo. Sin embargo, una diferencia en un rasgo de estos mencionados hizo la diferencia las candidaturas exitosas.

El rasgo que desequilibra la balanza

Increíblemente aquellos con mayores niveles de apertura a la experiencia (o cambio) no les fueron muy bien en las elecciones. Parece que mayor aceptación a la variedad y una buena creatividad no les sirvió para sus candidaturas. Básicamente tuvieron menos probabilidades de ganar.

Fue distinto para los políticos con 0,24 puntos en promedio menor en este rasgo que el resto de candidatos. En general aquellos con esta tendencia les fue mucho mejor.

Se cree que la apertura a la experiencia va ligada a políticos con ideas de izquierda. Sin embargo, no se encontró que esto sirviera de «penalización» en los sectores más conservadores. Los psicólogos creen que en realidad tener este rasgo hizo que a los candidatos les fuera más difícil comunicar sus ideas con los votantes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último