Conoce cuales son las sustancias que utiliza la Policía Chilena

Conoce cuales son las sustancias que utiliza la Policía Chilena

Todos hemos estado expuestos ya sea por circunstancia o en el contexto de una marcha a los molestas herramientas que la policía usa para controlar.

La gran mayoría de las personas se ha topado en alguna ocasión con la Policía reportando alguna marcha o en ocasiones realizando el uso de diferentes implementos en contra de las personas.

Sea cual sea la circunstancia, es muy molesto sentir el gas, el agua y en otras ocasiones otros implementos que la policía ocupa para detener a grandes grupos de personas que suelen concentrarse en las marchas.

Hemos visto cómo en Chile durante las últimas semanas se han desarrollado diversas protestas sociales en las cuales el actuar de Carabineros ha estado bajo el ojo del cuestionamiento nacional e internacional, debido a que existen varias acusaciones de abuso en el uso de la fuerza.

Conoce cuales son las sustancias que utiliza la Policía Chilena

Policía y las sustancias que utilizan

En el caso de chile, los tipos de agentes químicos utilizados comúnmente son los siguientes:

  • Humo Blanco: Este gas blanco no provoca ningún efecto físico. Su efecto es principalmente psicológico y está dirigido y está hecho fundamentalmente a provocar pánico en las personas.
  • Gas lacrimógeno: En su forma pura este tipo de gas es un sólido blanco cristalino bastante similar a la sal y está formado por partículas sólidas las cuales emergen al aire a través del aire expelido en un agente bastante fino.El olor de este gas químico es similar provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón, cierre involuntarios de ojos, boca y picazón excesiva del área nasal.
  • Agente irritante(Ortoclorobencilidenmalonitrilo): Este es un polvo blanco, cristalino bastante similar al talco el cual tiene efectos irritantes bastante similares al gas lacrimógeno. Este es un compuesto de partículas sólidas y generalmente es arrojado al aire en casos extremamente necesarios y tiene efectos picantes, acre, áspero bastante similar al jengibre.
Conoce cuales son las sustancias que utiliza la Policía Chilena

Primeros auxilios

En el caso que estés expuesto a esta situación, sea cual sea la circunstancia, es necesario que tomes ciertas medidas que ayudarán a proteger tu salud.

  • Piel: Sentarse a la sombra de cara al viento y permanecer cierto rato quietos para evitar el sudor, lavarse con abundante agua durante al menos 10 minutos.
  • Nariz: En el caso que exista una persona bajo los efectos de estos químicos y presente problemas para respirar, utilizar gotas nasales es útil en el caso que persista la molestia.
  • Labios y boca: Usar una gran cantidad de agua limpia, la cual evitará que cualquier residuo de contaminación llegue a estas zonas de la cara. En el caso que ya haya ocurrido, debes enjuagarte varias veces la boca y escupir para evitar posibles irritaciones o hinchazones.

Finalmente, en caso que los efectos sean graves y se prolonguen en el tiempo, es recomendable y necesario que vayan y busquen atención médica inmediata.