Videojuegos

Un navegador es el arma secreta para los profesionales de Pokémon

Pókemon Showdown obtiene alrededor de un millón de usuarios únicos por mes, incluso más cuando se agregan nuevos Pokémon a la base de datos.

Más de un millón de jugadores al mes entran en el mundo de Pokémon Showdown, un juego basado en un navegador hecho por fans que recrea las batallas que se encuentran en los juegos oficiales y con estadísticas precisas.

La particularidad es que Showdown es tan bueno que incluso los jugadores profesionales lo usan para practicar en los torneos oficiales de Nintendo y así afinar sus batallas.

Otro de sus atractivos es que gracias a la gran cantidad de jugadores, la espera para una batalla en el navegador difícilmente superará los cinco o 10 segundos.

Pokémon Crystal, lanzado en Japón en 2000, fue el primer juego que permitió a los jugadores luchar contra usuarios remotos con sus teléfonos. Un año después, un grupo de fans de un foro de mensajes Pokémon, llamado Azure Heights, creó el Big Show de Porygon, que en ese momento era la única forma de lucha contra alguien de forma remota.


Evolución de la interfaz

El creador de Pokémon Showdown, Guangcong “Zarel” Luo, jugó mucho a Pokémon Online, pero finalmente se aburrió de su interfaz básica.

“Me estaba divirtiendo mucho con Pokémon Online, pero sus repeticiones eran solo archivos de texto”, le dijo a Kotaku. “Se me ocurrió hacer un programa que lo animara, y se hizo tan popular que decidí hacer mi propio simulador”, explicó.

Showdown obtiene alrededor de un millón de usuarios únicos por mes, incluso más cuando se agregan nuevos Pokémon a la base de datos junto con su lanzamiento en un nuevo juego oficial.

Lo que más entusiasmó a los jugadores de Pokémon Showdown fueron los sprites 2D personalizados y las animaciones de batalla, la primera para un simulador de batalla no oficial, y la forma más importante en que Showdown se distingue de sus competidores.

“Se ha vuelto mucho más grande de lo que pensé que sería”, dice Luo. “Es divertido y fácil de usar”, cuenta y agrega: “Y es un juego web que no requiere instalar nada”.


Innumerables formas de jugar

Para empezar, Pokémon Showdown ofrece a los jugadores innumerables formas de jugar, más que los juegos oficiales de Pokémon.

Puedes seguir las reglas de Battle Spot para simular cómo serían las batallas en tu 3DS, o usar las reglas del Pokémon Video Game Championships para practicar en torneos oficiales. Pero las opciones no se detienen allí, puedes usar equipos generados aleatoriamente o desarrollar un equipo de Pokémon.

Los Pokémon más poderosos residen en el nivel de Ubers, y bajan de la clasificación a OverUsed (OU), UnderUsed (UU), RarelyUsed (RU), NeverUsed (NU) y finalmente PU, como en pee-yew, el nivel reservado solo para los monstruos más inútiles.

“Una de las principales razones por las que uso Pokémon Showdown es la accesibilidad y la rapidez para encontrar juegos”, dijo Joey “Pokéaim” Sciarrone, un YouTuber que se especializa en contenido Pokémon.


Nintendo mantiene silencio

Showdown es tan útil que incluso se usa para practicar en torneos oficiales. Wolfe Glick es el campeón norteamericano de VGC 2019, un título que lo convirtió en el primer jugador Pokémon en ganar todos los niveles de la competición oficial. Utiliza Showdown para construir equipos, pruebas y ganar campeonatos.

“Yo uso Showdown para prepararme para los torneos”, le dijo a Kotaku. “Por lo general, escalo un poco y luego lo uso para probar contra otros jugadores en los que confío”, asegura.

Por alguna razón, Nintendo no ha emitido ninguna orden de cierre a los simuladores de batalla Pokémon online, de la misma forma en que generalmente lo hace en otros juegos de fans.

Lo cierto es que Pokémon Showdown ofrece a los jugadores las batallas más competitivas, variadas y divertidas, y lo hace de forma complementaria a los juegos oficiales de Nintendo. “Los nuevos juegos siempre traen nuevas mecánicas y una emoción renovada para luchar”, cuenta Luo a sus fanáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos