Ciencia

Científicos identifican las cepas de la Peste Negra que arrasó Europa

Investigadores alemanes creen que entró desde Rusia y se propagó por todo el continente.

Científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Alemania lograron identificar las cepas responsables de la Peste Negra. La bacteria llamada Yersinia pestis viajó desde la ciudad rusa Laishevo hasta Europa y aniquiló a un tercio de su población.

Los investigadores se concentraron en la segunda etapa de la pandemia, que aparece en los registros históricos en 1346 en las regiones del Bajo Volga y el Mar Negro. Y que también afectó a Francia, Reino Unido y Holanda

“La segunda pandemia de la Peste Negra podría haber causado los niveles más altos de mortalidad de las tres pandemias de peste registradas”, explican los autores en su artículo, publicado en la revista Nature Communications.

Y agregan:

Sirve como un ejemplo histórico clásico de la rápida aparición de enfermedades infecciosas, la persistencia local a largo plazo y la extinción final por razones que actualmente no se entienden”.

Peste Negra
La segunda etapa de la pandemia entró a Europa por Rusia.

Rastro genético de la Peste Negra

Para su estudio, la autora principal Maria Spyrou y sus colegas alemanes analizaron los dientes de 34 víctimas, que pertenecen a una colección de 180 dientes hallados en diez sitios de excavación. Entre ellos, la ciudad de Laishevo.

Descubrieron que una sola cepa de Yersinia pestis era la precursora de todas las cepas de la segunda pandemia. Tras analizar los genomas de la bacteria, creen que se ramificó en dos linajes.

El primero se habría extendido a las ciudades de Londres y Bolgar, así como África. El segundo linaje fue localizado en Alemania, Suiza, Inglaterra y Francia. Pero los científicos creen que se extinguió.

Las conclusiones del estudio son categóricas: “Nuestros datos respaldan una entrada inicial de la bacteria a través del este de Europa, la ausencia de diversidad genética durante la Peste Negra y una baja diversidad dentro del brote a partir de entonces”, dicen.

Este estudio, que rastrea la historia genética de la mortífera plaga, es de sumo valor para los epidemiólogos.  Pues ahora podrán considerar los factores genéticos como motivo de aparición y propagación de pandemias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos