Tener un pasatiempo tendrá un impacto positivo en el trabajo

Tener un pasatiempo tendrá un impacto positivo en el trabajo

Una investigación de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, comprobó que dedicarle más tiempo a actividades de ocio genera confianza.

Dedicarle tiempo a una actividad solo por gusto es una herramienta efectiva para sentirse más seguro. Por lo que tener un pasatiempo puede llevar al éxito al trabajo, dice un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield en un nuevo estudio, publicado en el Journal of Vocational Behavior.

“Descubrimos que el tiempo dedicado al ocio por encima del promedio de un individuo estaba relacionado positivamente con la autoeficacia relacionada con el trabajo”, señala la investigación, liderada por la doctora en psicología Ciara Kelly.

Sin embargo, no es una relación lineal; existen ciertas condiciones que deben darse para que esta ocurra. El éxito laboral llegará si se le dedica suficiente tiempo al pasatiempo, que no debe parecerse en nada al trabajo.

Los científicos advierten que si el pasatiempo es similar al trabajo, entonces podría ser perjudicial dedicarle muchas horas al mes. “Invertir tiempo en el ocio se asoció negativamente con la autoeficacia cuando las actividades de ocio eran muy serias y similares al trabajo de un individuo”, explican.

 

Tener un pasatiempo tendrá un impacto positivo en el trabajo: psicólogos

Pasatiempo: resiliencia y autoeficacia

Para alcanzar estas conclusiones, Kelly y su equipo realizaron un seguimiento de siete meses a un grupo de 129 personas con pasatiempos diversos, como  escaladores aficionados hasta cómicos improvisados.

“Considere un científico que es un ávido escalador de rocas. Dado que la escalada está muy alejada de sus actividades laborales cotidianas, aún pueden recuperarse de las demandas de su trabajo y reponer sus recursos”, explicó Kelly.

Los participantes completaron una encuesta mensual, luego de ser clasificados según las actividades que realizaban y el tiempo empleado. En la entrevista debían indicar la cantidad de horas de práctica y llenar una escala sobre su confianza en el trabajo.

Los resultados, afirman los investigadores, revelan un panorama complejo sobre “la influencia potencial del ocio en la sostenibilidad de la carrera”, por lo que consideran necesario adoptar un enfoque matizado para estudiar los efectos de las actividades de ocio en los empleados.

Cuando disminuyen los ingresos nuestro cerebro lo sufre

Un estudio analizó la relación entre la inestabilidad económica y las funciones cognitivas, demostrando el impacto que tiene en nuestra salud cerebral.