Ciencia

La papa aumenta considerablemente el rendimiento de los atletas, según un estudio

Los científicos, para el estudio, reclutaron a 12 participantes saludables y dedicados a su deporte, con un promedio de 165 millas (267 kilómetros).

El consumo de puré de papa durante el ejercicio prolongado funciona considerablemente para mantener los niveles de glucosa en sangre y aumentar el rendimiento en atletas entrenados, reveló un estudio científico.

“La investigación ha demostrado que la ingestión de geles concentrados de carbohidratos (que poseen las papas) durante el ejercicio prolongado promueve y mejora el rendimiento de los atletas”, señaló el profesor de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois, Nicholas Burd, quien dirigió la investigación.

“Nuestro objetivo de estudio era expandir y diversificar las opciones de alimentación para los atletas y compensar la fatiga del sabor”, apuntó.

Publicidad

Papas: alternativa prometedora

“Las papas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y de alimentos integrales”, informaron también otros investigadores al Journal of Applied Physiology.

“Además, sirven como una sabrosa opción de combustible de carrera en comparación (con) la alta dulzura de los geles (de carbohidratos)”, señalaron.

Los científicos, para el estudio, reclutaron a 12 participantes saludables y dedicados a su deporte, con un promedio de 165 millas (267 kilómetros) por semana en sus bicicletas. Todos habían estado entrenando por años.

Para calificar para las pruebas, los ciclistas tuvieron que alcanzar un umbral específico para la aptitud aeróbica y completar un desafío de ciclismo de 120 minutos seguido de una carrera contrarreloj.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones durante los experimentos: consumirían agua sola, un gel de carbohidratos disponible comercialmente o una cantidad equivalente de carbohidratos obtenidos de las papas.

Resultados a la vista

Los investigadores estandarizaron lo que comieron los 12 ciclistas durante 24 horas antes de repetir el desafío de ciclismo y la contrarreloj de 120 minutos, que fue diseñado para reflejar las condiciones típicas de la carrera.

A lo largo de la prueba, el equipo midió la glucosa en sangre de los participantes, la temperatura corporal central, la intensidad del ejercicio, el vaciado gástrico y los síntomas gastrointestinales. Los investigadores también midieron las concentraciones de lactato, un marcador metabólico del ejercicio intenso, en la sangre de los participantes.

“No encontramos diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que obtuvieron sus carbohidratos al ingerir papas o geles en las cantidades recomendadas de aproximadamente 60 gramos por hora durante los experimentos”, dijo Burd. “Ambos grupos vieron un aumento significativo en el rendimiento que aquellos que consumen solo agua”.

Publicidad

Un mayor rendimiento

Las concentraciones de glucosa en plasma aumentaron en una cantidad similar en aquellos que consumen papas y geles. Su frecuencia cardíaca aumentó en una cantidad similar con respecto a los ciclistas que solo usan agua, y fueron más rápidos en la carrera contrarreloj.

“En general, nuestro estudio es una prueba de concepto que muestra que los atletas pueden usar fuentes de carbohidratos de alimentos integrales como una alternativa a los productos comerciales para diversificar los menús que impulsan la carrera”, concluyó Burd, luego de analizar los resultados.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último