Entretención

El pájaro más ruidoso del mundo es de América del Sur y genera 125 decibelios

Con apenas unos 250 gramos de peso, el canto de esos pájaros pueden alcanzar una intensidad molesta y de aullido.

Los cantos de apareamiento de los machos del campanero blanco (Procnias albus) son el sonido más potente producido por ave alguna, aseveran el estadounidense Jeffrey Podos y el brasileño Mario Cohn-Haft en un estudio publicado este lunes en la revista Current Biology.

Al observar las aves endémicas del norte de América del Sur se registraron dos tipos de canto o graznido, el primero de los cuales alcanza una intensidad de 117 decibelios (db), mientras el segundo (el Procnias albus) llega a los 125 db.

Con apenas unos 250 gramos de peso, esos pájaros son más ruidosos que cualquier otro representante de su clase, e incluso superan en este aspecto a mamíferos tales como los monos aulladores y los bisontes.

Igualmente, el campanero blanco ya superó al pájaro más ruidoso registrado hasta ahora, el guardabosques gritón, que alcanza un máximo de 116 decibelios.

Puede dañar el oído

Graznidos de tanta intensidad deberían dañar el oído de las hembras a distancias menores de cuatro metros, pero esto no les impide aproximarse aún más cerca, indican los investigadores.

“Mientras observábamos los campaneros blancos, tuvimos la suerte de ver las hembras unirse a los machos”, aseguró Podos a una revista.

Agregó que “en estos casos, vimos que los machos entonan solo sus cantos más ruidosos. Se contorsionan y giran considerablemente durante estos rituales para hacer sonar la nota final (…) directamente sobre las hembras”.

¿Cómo es posible que un pájaro del tamaño de una paloma suene tan fuerte? Las bases de las laringe de las aves están equipadas con un órgano especial llamado “siringe” que produce ruido.

Un ave de tamaño comparable puede tener una siringe del tamaño de una lenteja, pero el pájaro campanero tiene una siringe relativamente grande, complicada y del tamaño de un garbanzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos