Aumento del nivel del mar afectará a 150 millones de personas en 2050

Aumento del nivel del mar afectará a 150 millones de personas en 2050

Las estimaciones se triplicaron y se cree que las inundaciones “borrará” grandes ciudades.

Las ciudades de Ho Chi Minh, Bangkok, Shanghai, Mumbai y Alejandría podrían desaparecer dentro de 30 años debido al aumento del nivel del mar. Así lo advierten Scott Kulp y Benjamin Strauss de la organización Climate Central, en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

“Para un escenario futuro moderado, los niveles del mar proyectados para 2050 son lo suficientemente altos como para amenazar la tierra que actualmente alberga a un total de 150 (140-170) millones de personas a un futuro permanentemente por debajo de la línea de la marea alta”, dicen los investigadores.

Para su estudio desarrollaron un nuevo método de cálculo más preciso basado en lecturas satelitales, lo que les permitió crear un estándar para estimar los efectos del aumento del nivel del mar en grandes áreas.

De hecho, sus proyecciones van más allá. Para 2100 afirman que 360 millones de personas serían vivirían bajo amenaza por las inundaciones. Y estos números se hicieron incluyendo un recorte de emisiones de gases de efecto invernadero consistentes con el calentamiento de 2 grados centígrados del clima del planeta. Lo que además “supone una Antártida mayormente estable”.

Sin embargo, para estos cálculos no se tomó en cuenta el crecimiento futuro de la población o la pérdida de tierras por la erosión costera.

Aumento del nivel del mar afectará a 150 millones de personas en 2050

Nivel del mar: una amenaza real

“Las mediciones de elevación estándar que utilizan satélites luchan por diferenciar el verdadero nivel del suelo de las copas de los árboles o edificios”, declaró Kulp a The New York Times. Agregó que además emplearon inteligencia artificial para calcular la tasa de error y corregirla.

Este problema es una amenaza real, que afecta a más del 70% de la población mundial, localizada en ocho países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.

Según Strauss, el estudio muestra que 110 millones de personas ya viven en zonas que están por debajo de la línea de la marea alta. Por ello, recomienda a las ciudades invertir en muros de contención y otras barreras.

Los investigadores creen que el aumento del nivel del mar es un problema que va más allá del tema ambiental. Pues expertos advierten de los potenciales conflictos sociales que podrían surgir debido a una migración masiva para escapar de las inundaciones.

Aumento del nivel del mar afectará a 150 millones de personas en 2050