Netflix es investigada por evasión fiscal en Italia

Netflix es investigada por evasión fiscal en Italia

Autoridades dicen que Netflix no tiene presencia en Italia. Pero los cables, servidores y pantallas que muestran los contenidos sí.

Los gobiernos de todo el mundo parece que están buscando cómo pueden ganar dinero por impuestos; aprovechando el furor por el uso de servicios digitales.

Hemos visto el caso reciente de México. Donde la popular plataforma de streaming, junto a Uber, Spotify y otros servicios están en la mira de volverse más caros por cortesía del gobierno que quiere más impuestos.

Pero ahora en Italia nos hemos topado con un caso extremo. En donde las autoridades han iniciado una investigación por evasión fiscal contra Netflix. Básicamente porque la compañía no tiene presencia física en dicha nación, pero sus contenidos sí.

Según reporta la agencia informativa Reuters, a partir del informe de fuentes anónimas; los fiscales italianos abrieron un caso contra Netflix.

Consideran que la plataforma debería pagar impuestos en Italia a pesar de que no tiene presencia física localmente en el país.

Pero el factor que justificaría la exigencia del pago tributario sería la infraestructura digital que utiliza Netflix para transmitir sus contenidos a 1,4 millones de usuarios en el país.

Netflix Disney

Los fiscales argumentan que los cables y los servidores de computadoras utilizados por Netflix para visualizar sus producciones son un equivalente a contar con presencia física en Italia.

Y por lo tanto, si hay un sólo italiano en el país viendo Netflix, por cualquiera que sea el medio, el gobierno tendría virtualmente el derecho a exigirle a compañía que pague impuestos.

Si se considera esa perspectiva como válida se estaría hablando de demasiado dinero no reportado al fisco. Lo que obligaría a la apertura de la investigación por evasión fiscal.

 

Este movimiento ya lo han repetido con Amazon, Apple y Facebook. Así que no extraña tanto. Netflix no ha comentado nada sobre la situación. Pero cualquier lector nuestro puede opinar acá abajo.