Espacio

La NASA se une a la búsqueda de vida fuera de la Tierra

La agencia espacial pondrá a disposición su satélite “cazador de planetas” al SETI Breakthrough Listen.

Una alianza entre la NASA y el SETI Breakthrough Listen de Universidad de California, Berkeley, se consumó en el Congreso Internacional de Astronáutica. La agencia espacial prestará su satélite de estudio Transiting Expolanet (TESS) para explorar planetas en búsqueda de vida inteligente.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado conjunto, donde la directora adjunta de ciencias de TESS y profesora del MIT, Sara Seager, expresó su emoción por este paso.

“Estamos muy entusiasmados”, reconoció Seager y afirmó que “de todos los esfuerzos de exoplanetas, solo SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) promete identificar signos de vida inteligente”.

El Breakthrough Listen tiene como objetivo es examinar un millón de estrellas cercanas y 100 galaxias cercanas en una amplia gama de bandas ópticas y de radio. Para sus ellos emplea los observatorios más avanzados del mundo, como los radiotelescopios Green Bank y Parkes, MeerKAT y la matriz de telescopios Allen del Instituto SETI.

El “cazador” de la NASA

“Es emocionante que la búsqueda SETI más poderosa del mundo, con nuestras instalaciones asociadas en todo el mundo, esté colaborando con el equipo TESS y nuestra máquina de búsqueda de planetas más capaz”, comentó Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives.

“Estamos ansiosos –agregó– por trabajar juntos mientras tratamos de responder una de las preguntas más profundas sobre nuestro lugar en el Universo: ¿Estamos solos?”.

La incorporación del “cazador de planetas” de la NASA es una excelente noticias para los buscadores de vida inteligente fuera de la Tierra. El TESS fue lanzado en abril de 2018, cuenta con cuatro cámaras de campo amplio, que monitorean una región del cielo de 24 grados de ancho. Se estima que encontrará hasta 10.000 planetas nuevos.

Esta colaboración servirá para evaluar más de mil “objetos de interés” que ya fueron detectados por el TESS. Hasta ahora, el Breakthrough Listen verificó un objeto con “variaciones salvajes” en la estrella de Boyajian, descubierto por el satélite Kleper, el predecesor del TESS.

“Las observaciones de seguimiento han sugerido que las partículas de polvo en órbita alrededor de la estrella son responsables de la atenuación, pero los estudios de anomalías como esta están ampliando nuestro conocimiento de la astrofísica, así como creando una red más amplia en la búsqueda de firmas tecnológicas”, detalló el doctor Andrew Siemion, líder del equipo científico de Breakthrough Listen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos