Ciencia

NASA crea un kit con animaciones inéditas de la Luna para artistas 3D

Un científico del Estudio de Visualización Científica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard diseñó un mapa en 3D.

Las imágenes que el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO) ha captado durante 10 años sirvieron a un científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, para crear un kit que facilitará el trabajo de los artistas 3D interesados en la Luna.

El visualizador científico Ernie Wright creó primero el mapa 3D de la Luna para el Scientific Visualization Studio (SVS) y la respuesta fue exitosa. Fue la cantidad de solicitudes sobre el origen de las imágenes lo que animó a Wright a crear el kit CGI Moon, cuyo objetivo es “hacer que los datos de la NASA sean más accesibles para los artistas 3D”.

“(El kit CGI Moon) traerá los datos de LRO al alcance de muchos otros artistas que quieren hacer el tipo de cosas que yo hago”, dijo Wright en una entrevista reseñada en el portal de la NASA.

Además, la agencia espacial estadounidense espera que sea más visible la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar. Uno de los principales objetivos de este dispositivo es “mapear” con precisión la topografía de la Luna y localizar lugares de aterrizaje seguros para el programa Artemis.

Los desafíos de la NASA

Para Wright su trabajo pone “en contexto” las imágenes que el LRO capta a través de la Cámara de Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) y el Altímetro Láser de Orbitador Lunar (LOLA). La cámara es un escáner, que construye “una imagen línea por línea”. Mientras que el altímetro “usa pulsos láser para detectar las dimensiones de la Luna”.

“Usar software de animación 3D es muy parecido a filmar acción en vivo, con luces, cámaras, accesorios y sets”, explica Wright. Sin embargo, “la visualización es más como filmar un documental. Estás siendo fáctico, pero también estás creando una narrativa”.

Su compañero de la NASA, Noah Petro, destaca el valor social del trabajo de Wright. “Él puede ayudar a contar la historia utilizando los datos de la LRO e ilustrar ideas o conceptos difíciles de comunicar, cualquiera que sea la historia”, afirma.

Con este kit, la agencia pretende conectar el arte y la ciencia pues “estas animaciones visuales hacen que estos datos públicos sean digeribles para quienes no tienen experiencia en ciencias técnicas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos