Internet

La NASA capta dos terremotos en la superficie de Marte

Gracias al Rover InSight de la NASA se pudo captar dos fuertes terremotos los cuales según los expertos no podrían ser captados con el oído humano.

La NASA ha logrado captar dos terremotos en la superficie de Marte gracias al sonda InSigth, la cual gracias a su potente tecnología pudo detectar estos sonidos profundos generados por los movimientos sísmicos en la superficie del planeta rojo.

Gracias al sismómetro ubicado en la sonda llamado «SEIS», se pudo captar estas llamativas vibraciones las cuales fueron extremadamente sensibles. Según los datos recopilados por los científicos la primera de estas ocurrió el pasado 22 de mayo, mientras que la segunda fue captada el 25 de julio.

Este sistema sismográfico con el que cuenta la sonda fue diseñado para escuchar los diversos sismos que se producen en la superficie del planeta, los cuales generalmente son tan débiles y profundos que con un equipo menos sofisticado hubiera sido imposible detectarlos.

La NASA y terremotos en Marte

Los expertos, a través de SEIS quieren estudiar y comprender de mejor manera como son las ondas sísmicas en el planeta rojo, ya que estos movimientos suelen ocurrir muy al interior del planeta por lo que cuando te encuentras en la superficie es bastante difícil captarlos.

Desde que la sonda se encuentra haciendo investigaciones en el planeta, en total se han captado más de 100 sismos, de los cuales unos pocos han sido denominados como «trascendentales» por le grupo de expertos.

De este total, aproximadamente 21 han sido denominados como «terremotos», debido a que estos producen una vibración mayor o como el equipo de expertos lo llama, una «señal de alta frecuencia».

Los dos más fuertes registrados en la superficie de Marte son los que mejor pudo captar InSight, por lo que la agencia ha compartido audios donde puedes experimentar que es sentir una fuerte vibración sísmica proveniente de las profundidades del planeta marciano.

Sismo marciano

Los dos sismos que el sistema SEIS detectó ocurrieron con al menos dos meses de desface de tiempo y los científicos de las NASA recién el día de ayer pudieron compartir de forma pública los audios captados por la sonda.

El primero ocurrió el 22 de mayo de 2019 (173| día marciano) y tuvo una intensidad aproximada de 3,7 grados de intensidad y una duración de 25 segundos.

Por otro lado, el segundo movimiento ocurrió el pasado 25 de julio de 2019 durante el día 235 marciano, teniendo una intensidad cercana a los 3.3 grados de intensidad. Es bueno recalcar que los registros que utilizan los científicos para marcar la potencia de un sismo en Marte es diferente a las utilizadas en la Tierra.

Finalmente, los dos registros captados por SEIS tuvieron que someterse a un proceso de aceleramiento para así lograr que fuera audibles a través de audífonos, debido principalmente a que las frecuencias sísmicas en el planeta son más bajas que las ocurridas en la Tierra y estas tienen un periodo más corto de duración cuando ocurren.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos