Móviles

¿Por qué estamos obsesionados con el “Modo Oscuro”?: Experta en UX nos explica

En Fayerwayer también nos encanta el “Modo Oscuro”, por eso quisimos saber más de voz de una periodista especialista en Experiencia de Usuario.

El «Modo Oscuro» se está tomando iOS13 y Android 10, y al parecer también se está transformando en la interfaz favorita de la mayoría de los usuarios.

Por eso, y en virtud de la «Experiencia de usuario» y la accesibilidad, hablamos con Mariana Valenzuela, Líder de Producto y Experiencia en Prey y Co-fundadora de +Mujeres en UX.

«Ya hay un avance grande en usabilidad cuando podemos optar por «Dark Mode» y Light Mode». El «Modo Oscuro» es muy bueno porque dependiendo del contexto te ayuda a mejorar la lectura, porque tienes descanso de vista en periodos largos de lectura», comienza reconociendo.

La experta en UX además nos da luces sobre el porqué el «Modo Oscuro» se está volviendo tan popular.

«Se ha hecho popular porque ayuda a la accesibilidad. Hoy la tipografía y el tamaño de las letras de lo sitios web es una conversación que se ha tomado el diseño de usuario y poder satisfacer esas demandas de las personas hace que mejore la experiencia para personas con discapacidades visuales, que pueden experimentar mejor con los servicios».

«Modo Oscuro» luchando contra los prejuicios

Mariana Valenzuela recalca que hay un tema de costumbres para que el usuario opte por un modo y que además el «Dark Mode» ha debido romper prejuicios para instalarse en los sistemas operativos.

«Los productos están pensando en el usuario y le dan comodidad, de forma optativa y para diferentes momentos del día. Por ejemplo, el «Dark Mode» molesta mucho menos en una pieza oscura, dándole vías de disfrute a los usuarios».

Para la co-fundadora de +Mujeres en UX, no hay diferencias en la usabilidad de ambos modos.

Hay en el «Light Mode», mucho aire. Por eso el «Dark Mode» trae consigo una reivindicación y afinación del ojo a un diseño más minimalista. Lo que ofrece en usabilidad ambos modos, es lo mismo: interfaces, botones, tipografía y otras cosas no cambian. Hay un factor de acostumbramiento visual. Por ejemplo, Google uno lo abre y es blanco y estamos acostumbrados a eso.

Finalmente, Mariana Valenzuela destacó que sí existe una pequeña desventaja del «Dark Mode».

«Para grandes masas de texto, el «Dark Mode» no es lo mejor, por algo los papeles en libros son blancos y las letras negras. Pero para pantallas con luminosidad, es mejor el Modo Oscuro», concluyó.

La nueva cara de Chrome: El esperado “modo oscuro” llega oficialmente a la versión Canary
La nueva cara de Chrome: El esperado “modo oscuro” llega oficialmente a la versión Canary

Tags

Lo Último


Te recomendamos