Internet

Ministro de Energía afirma que las tarifas eléctricas se congelarán este y el próximo año

El Ministro Juan Carlos Jobet señaló que medida entrará en vigencia cuando el Congreso la apruebe y tendrá un efecto retroactivo para las alzas.

El Ministro de Energía Juan Carlos Jobet señaló que el anunció realizado la noche de ayer por el Presidente Piñera relacionado con el suministros eléctrico congelará las tarifas durante lo que queda de este año y el próximo.

A través de una entrevista en la televisión Jobet afirmó que luego que pase el tiempo indicado en los anuncios del Presidente las tarifas deberían continuar estables para luego comenzar a bajar en la medida que las energías más renovables comiencen a aplicarse.

Con respecto a la fecha exacta de cuando comenzará la aplicación de estas medidas, el Ministro afirmó que esto dependerá de cuanto tiempo se demore el Congreso en despacharlo para así poder tener su rápida aplicación.

 

Ministro y tarifa eléctrica

Las palabras del encargado de la cartera energía fueron las siguientes «Esperamos que el congreso apruebe pronto la modificación legal que la necesitamos lo antes posible, para que una vez que se apruebe tenga efecto retroactivo y a cualquiera que se le haya aplicado el alza en estos días, se le devuelva».

Recordemos que en la actualidad por Ley las tarifas eléctricas se reajustan dos veces por año, por lo que durante este 2019 se registró un alza de y luego durante septiembre se aplicó la otra, la cual alcanzó un 9,2% y comenzaría a entrar en vigor a partir del mes de octubre.

Por otro lado, el titular de la energía continuó afirmando «Lo que ocurrirá aquí es que las empresas eléctricas en vez de cobrar el alza el día de hoy, no lo cobrarán y durante el futuro cuando todos los contratos que estipulan bajas se van a a ir devolviendo esos saldos (a las empresas), para así lograr mantener todas las tarifas estables a través del tiempo».

Recordemos que la noche de ayer martes el Presidente Sebastían Piñera entregó una serie de medidas con las cuales intenta bajar el descontento social que actualmente afecta al país y todavía mantiene al sistema democrático en jaque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos