Histórico: Este 1 de octubre comenzó a funcionar oficialmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Histórico: Este 1 de octubre comenzó a funcionar oficialmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Finalizado el periodo de creación de la nueva institucionalidad, este 1º de octubre la nueva secretaría de Estado inicia su etapa de instalación.

Como un hito histórico en el sistema de ciencia y tecnología en Chile, este martes 1 de octubre inicia oficialmente su funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tras nueve meses desde el nombramiento del ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba.

En cumplimiento del Decreto con Fuerza de Ley que pone en vigencia esta cartera de gobierno, hoy inicia oficialmente su funcionamiento la Subsecretaría de Ciencia, órgano operativo que estará a cargo del nombramiento de las cinco Secretarías Regionales Ministeriales en que se desconcentrará territorialmente el ministerio durante este mes.

Carolina Torrealba: “Si hacemos el trabajo bien en el Ministerio de Ciencia y Tecnología habrá más presupuesto”

La primera subsecretaria del recién creado ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, habló con Fayerwayer sobre todos los desafíos de 2019.

“Esta entrada en funcionamiento nos permite crear la institucionalidad legal que emite los decretos de definición de las cinco macrozonas y del nombramiento de sus autoridades. Nosotros ya habíamos adelantado la gestión de este proceso con el anhelo de poder nacer descentralizados y este mes nombraremos a las Seremías para empezar a empoderar inmediatamente a los equipos regionales del Ministerio de Ciencia”, explicó la subsecretaria Carolina Torrealba.

Según la subsecretaria de Ciencia este proceso “además nos permite emitir una serie de otros decretos que van a terminar de configurar este proceso de instalación, como la ejecución directa de nuestros recursos y el nombramiento de consejos ministeriales”.

Instalación de las subsecretarías zonales en el Ministerio

La orgánica de la subsecretaría será también emitida por decreto de este órgano que hoy empieza a operar, y sus autoridades adelantan que, entre otros elementos, contará con una división especialmente destinada al vínculo de ciencia y ciudadanía, una división de innovación, y una división de monitoreo, evaluación y estadísiticas del sistema CTI.

Según explicó la autoridad, el proceso de instalación del Ministerio de Ciencia que inicia hoy concluye a fines del 2020 con la incorporación de una dotación aproximada de 100 funcionarios, incluidos traspasos y nuevas contrataciones. En ese contexto, a partir del 1º de enero del próximo año, el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia.

Adicionalmente, el 1 de enero del 2020 se inicia el proceso de instalación de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), agencia ejecutora del nuevo ministerio y la cual se conformará agrupando a los equipos y presupuestos de Coniyt, agencia radicada actualmente en el Ministerio de Educación, la Iniciativa Científica Milenio, que proviene de la subsecretaría de Economía y la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, desde la Corfo.

Andrés Couve