Redes Sociales

Militares en la calle: Redes sociales reaccionan a una noche de terror en Santiago

Los usuarios se manifestaron ante la presencia de militares en Santiago con Estado de Emergencia. Desde la dictadura no se veía en la capital.

Los militares en las calles de Santiago no se veían desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet. El presidente Piñera propició tal cuadro luego de que decretara Estado de Emergencia por los incidentes por las protestas por el alza del pasaje de Metro.

Al asumir su cargo, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, anunció que “no vamos a restringir ninguna libertad personal, por ahora”, en referencia a la posibilidad de decretar un toque de queda por el estado de emergencia.

Durante la madrugada se vieron en la capital camiones con militares que se ubicaron en los principales puntos de conflicto de la capital, en una imagen que no se veía en décadas.

Atribuciones militares

El artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción señala que durante el estado de emergencia, el general de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como jefe de la Defensa Nacional, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

 

  1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción.
  2. Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.
  3. Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.
  4. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella;
  5. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  6. Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona.
  7. Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Redes sociales en llamas

La situación que vive Santiago y los militares en la calle causaron la reacción de las redes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos