Internet

México: Nueva ley protege a los empleados de la sobre explotación

Una nueva ley en México busca que se acabe la sobre explotación laboral en todas las empresas, y de no cumplir, habrá una enorme multa.

Entre todas esas propuestas raras que se han hecho en México sobre videojuegos e impuestos raros, hay una que otra que tiene mucho más sentido que las anteriores. En esta ocasión, tenemos una propuesta que ahora es ley y protege a los trabajadores mexicanos del estrés. Esto lo podemos ver en la Norma Oficial Mexicana 034-STPS-2018.

Algo bueno debía salir algún día

Esta nueva ley, exige a los empleadores que no sobre exploten a sus empleados. Eso significa que ya nada de horas extras obligatorias o de trabajar desde casa después de salir de la oficina, y en caso de no cumplir, se les hará una multa nada pequeña.

Aunque no se deja en claro exactamente como es que el empleador deberá tratar a su empleado, hay un cuestionario dentro de la Norma que, básicamente, te ayuda a identificar si es que te están sobre explotando. Las opciones incluyen cosas como “Trabajo horas extras más de tres veces por semana” y “Por la cantidad de trabajo que tengo debo trabajar sin parar”

Obviamente no son todas las cosas que pueden decir que te explotan pero la lista completa viene en el documento.

Esto se puede resumir en que se debe cumplir con los horarios de salida establecidos y con los días de trabajo que especifique el contrato. No soy abogado ni nada, pero la mayoría del estrés laboral se origina exactamente por eso.

Además, hay ciertas empresas que deciden cargar a un solo empleado el trabajo de 3 o más personas, con tal de no pagar la nómina a más empleados. Recuerden que se ha normalizado la carga de trabajo, pero eso no quiere decir que este bien hacerlo.

Por si tienen dudas, la multa que se le hará a los empleadores en caso de no cumplir con esto y seguir explotando a sus empleados de manera inhumana, sera de hasta 500 mil pesos. Mucho más caro que contratar a más personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos