Móviles

México: IFT realizará cambios para evitar que las operadoras hagan fraudes

Los fraudes de portabilidad de compañías en México ya tienen los días contados, todo gracias a algo que se decidió hacer el IFT.

Si de pronto, viviendo en México, tu operadora de telefonía cambió drásticamente sin que te avisaran, entonces te tenemos buenas noticias. Ya que las operadoras ya no podrán hacer esto sin tu consentimiento, lo cual es bastante bueno si me preguntan. Así es como lo confirma el mismo gobierno de México.

Espera ¿no era to de Telcel?

Muchos usuarios de telefonía en México, despertaron un día solo para darse cuenta que su operadora había cambiado. Algunos ni cuenta se dieron, otros no le tomaron importancia pero hubo quienes si levantaron las cejas al darse cuenta. El problema con esto es que tu operadora de telefonía no puede cambiar sin tu consentimiento, al menos en un mundo ideal, claro está.

Pero las cifras de esto son preocupantes, ya que no solamente se sigue haciendo. sino que hasta venía en incremento. Es por eso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió hacer algo al respecto.

La manera en que se hacía el cambio a otra operadora sin tu consentimiento, se hacía realmente con todo tu consentimiento sin que te dieras cuenta. El asunto es que algunas operadoras iniciaban tu proceso de cambio de operadora en el 051, es ahí cuando te llega un mensaje de SMS con un NIP de 4 dígitos.

Hasta ahí todo normal, nadie podría cambiarte de operadora sin esos 4 dígitos, pero aquí continúa el fraude. Puesto que poco después recibirás una llamada de “tu operadora” y te dirán que alguien te está intentando cambiar de compañía en contra de tu voluntad. Para “ayudarte” te van a pedir tu nombre completo y el NIP que te llegó a la bandeja de SMS.

Es con eso que la operadora que está haciendo el fraude puede realizar el cambio de tu línea. Pero esto era posible gracias a que el IFT tiene una base de datos a las que las operadoras tienen acceso. La cual se ha decidido eliminar por completo, para que ya no se realicen más fraudes de este tipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos