Transporte

Metro de Santiago: Ésta es la famosa fórmula del Panel de Expertos para determinar el aumento de tarifas

El decreto 140 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones publicada en marzo de 2010, establece cómo se calcula el alza del Metro de Santiago.

El Metro de Santiago ya vive tres intensos días de protestas por evasiones, producto de la última alza del 9 de octubre de 2019, que tiene el pasaje en hora punta en $830 pesos.

Lo cierto es que muchos se preguntan cómo se calcula esta alza y qué explica esta situación.

Todo está circunscrito al Decreto 140 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que «Establece la Metodología para determinar el ajuste mensual de tarifas para la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto».

Esto lo hace el «Panel de Expertos»: «El panel está integrado por tres expertos. Dos de ellos son propuestos por el Concejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación. Deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes y reciben una dieta mensual de 30 UTM».

Actualmente ellos son:

  1. Juan Enrique Coeymans Avaria. Ingenierio Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton de Inglaterra.
  2. Claudio Andrés Agostini González Ingeniero Comercial, con mención en Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Michigan.
  3. Juan-Pablo Montero Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería Hidráulica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Science y Ph.D. en Economía Industrial del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cómo se calcula el aumento de las tarifas del Metro

Según establece el artículo 2 del decreto 140, las tarifas que hoy están en el siguiente orden, se calculan de la siguiente forma:

  1. 1) Precio del Petróleo Diesel (Diesel)
  2. 2) Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)
  3. 3) Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  4. 4) Valor de Lubricantes (Lubricantes)
  5. 5) Valor de Neumáticos Nuevos (Neumáticos)
  6. 6) Tipo de Cambio para el Dólar Americano Observado (DO)
  7. 7) Tipo de Cambio para el Euro (Euro)
  8. 8) Índice promedio de productos importados del sector industrial (IIMI).

Acá la fórmula:

Hay un subsidio que aproximadamente toma 47 de cada 100 pesos que son subsidiados por el Estado. De otra forma los expertos dicen que la tarifa sería el doble de la actual.

El presidente de Metro, Louis De Grange defendió el actual valor del pasaje: «El sistema de transporte público de Santiago es el único en Latinoamérica en que la gente puede usar Metro y después no pagar un trasbordo para usar los buses. Es decir, el segundo viaje no se carga en la tarifa».

«No hay otro sistema en transporte público en Latinoamérica con esa característica. Por lo tanto, si uno calcula el promedio, que en otros países otras personas pagan dos tarifas o más, la tarifa del transporte público de Santiago está en la mitad de los otros países aproximadamente«, añadió.

«Si uno calcula el costo del viaje por un solo trayecto, ahí puede ser que esté en el segundo lugar después de algunas ciudades brasileñas, pero la tarifa promedio del sistema está en el promedio de Latinoamérica», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos